Un hombre de 42 años de nacionalidad rusa ha muerto en Palma por las quemaduras sufridas en la explosión del velero en el que navegaba junto a otras cuatro personas en aguas de Argelia, un barco presuntamente cargado de droga cuyos tripulantes han incendiado al avistar una patrullera de la Guardia Civil.

Un portavoz del Servicio de Salud de Baleares ha confirmado el fallecimiento del tripulante, que había sido rescatado por Salvamento Marítimo en estado crítico con quemaduras en el 80 % del cuerpo y trasladado en helicóptero hasta Mallorca.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que en el transcurso de un operativo en aguas de Argelia para apresar un velero presuntamente cargado de droga, los ocupantes del barco han prendido fuego a la embarcación, lo que ha ocasionado una explosión que ha afectado de lleno al hombre finalmente fallecido.

Los otros tripulantes han sido detenidos por la Guardia Civil como sospechosos de narcotráfico, aunque la embarcación se ha ido a pique.

Salvamento Marítimo recibió el aviso de la explosión en un barco a unos 241 kilómetros al sur de Mallorca sobre las 6.40 horas y avisó al servicio de emergencias sanitarias 061 para habilitar el procedimiento de atención al herido en Mallorca.

Hasta el lugar del incidente se ha desplazado el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 221, que ha trasladado al herido a la base aérea de Son Sant Joan, en la capital balear, donde ha aterrizado a las 9.47 horas.

El operativo ha sido coordinado por el centro de Salvamento Marítimo de Palma y hasta la pista del aeropuerto se ha trasladado una ambulancia de soporte vital avanzado del 061 para estabilizar y desplazar al paciente, que ha ingresado en el hospital de Son Espases en estado crítico.

Dada la gravedad de sus quemaduras, los responsables médicos iniciaron el proceso para evacuar a la víctima hasta la unidad especializada del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, pero el hombre ha muerto a mediodía antes del traslado.