El espeleobuceador que había desaparecido en la tarde de este domingo en la cueva de Sa Gleda de Manacor ha sido rescatado en buen estado tras refugiarse en una bolsa de aire donde le han encontrado espeleólogos conocedores de la cavidad.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, Miquel Àngel Perelló, un espeleólogo experimentado, había encontrado una zona con aire en la que esperaba a sus rescatadores, que hicieron una inmersión hasta ese lugar confiando en que su compañero hubiera podido alcanzarlo.

Los rescatadores han comprobado que Perelló contaba con suficiente aire en su bombona de oxígeno para alcanzar la salida de la cueva y le han guiado hasta el exterior.

La alerta por la desaparición del espeleólogo la dieron dos compañeros que habían entrado con él en Sa Gleda, considerada la cueva subacuática con mayor recorrido de Europa, con unos 11 kilómetros.

En el dispositivo de rescate han intervenido guardias civiles, incluidos expertos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), bomberos de Mallorca, voluntarios de Protección Civil y Policías.

Un grupo de especialistas en rescates en cuevas de la Guardia Civil se ha desplazado a Mallorca desde Madrid para sumarse al dispositivo, aunque finalmente no ha sido necesaria su actuación.

La cueva de Sa Gleda, a la que se accede por un hundimiento del techo de una antigua galería situado en la finca Son Josep de Manacor, fue descubierta en 1974 por el espeleólogo Francesc Ripoll, que encontró una sala de grandes dimensiones a la que nadie había pasado hasta 1997.

A partir de esa fecha se hicieron campañas de exploración que descubrieron una red de cavidades subacuáticas de más de una decena de kilómetros.

Miquel Àngel Perelló es un espeleobuceador experimentado especializado en fotografiar cuevas subterráneas.