Tres personas han resultado heridas, una de ellas con quemaduras de carácter grave, en el incendio que se ha registrado este domingo en una nave anexa a la antigua fábrica de cerámica de Pontesa, en Ponte Sampaio (Pontevedra).

El incendio se registró minutos antes de las tres y media de la tarde, según informa el 112 Galicia, provocando una intensa humareda negra visible desde kilómetros de distancia.

Las primeras hipótesis apuntan a un fallo eléctrico en una de las naves anexas, que ha sido la más afectada por el fuego.

Debido a este incendio, la Xunta de Galicia ha activado el plan territorial de emergencias de Galicia, decretando el nivel 1 de alerta, para una mejor coordinación de los medios de extinción.

Aunque en un primer momento el incendio no parecía de gravedad, las llamas acabaron prendiendo parte del material que guardaba en la fábrica sus actuales propietarios.

El fuego, según la Policía Local de Pontevedra, habría llegado a una pila de cereales, concretamente pipas de girasol, haciendo que las llamas se extendieran.

Fuentes consultadas por Efe aseguran que el incendio se dio por controlado poco después de que comenzaran a actuar los bomberos, pero posteriormente se produjo una explosión que hizo caer parte del techo de la nave, reavivando el fuego.

Dos de los operarios de la empresa resultaron heridos por esta deflagración, uno de ellos leve.

El otro, que presentaba quemaduras graves, ha sido trasladado al Hospital de Montecelo y, posteriormente, a la unidad de quemados de Juan Canalejo de A Coruña.

Además, una tercera persona, un bombero que participa en las tareas de extinción, también ha sufrido heridas, según estas mismas fuentes, de carácter leve.

En la extinción colaboran también efectivos llegados desde los parques comarcales de Ribadumia y Bueu.

Hasta el lugar se han desplazado además agentes de la Guardia Civil, la Policía Local de Pontevedra y la Policía Nacional, así como Protección Civil de Soutomaior y Pontevedra.

El tráfico por la carretera N-550 entre Pontevedra y Vigo ha tenido que ser cortado a la altura de la fábrica, debido al humo que ha provocado el incendio, por lo que los vehículos han tenido que ser desviados por las autoridades hacia el núcleo de Ponte Sampaio.