El explosivo que supuestamente pretendía fabricar el joven de Huarte que ha sido enviado a prisión por un juez de Aoiz se llama peróxido de acetona, también conocido por las siglas TATP o coloquialmente como la madre de Satán. Tanto el Daesh como Al Qaeda lo han utilizado en varias ocasiones ya que sus componentes son de uso doméstico.

La facilidad para adquirir estos elementos se contrarresta, sin embargo, con la dificultad para la preparación del explosivo, ya que dichos materiales son altamente volubles, y explotan casi al menor cambio de temperatura, fricción o impacto, por lo que no es sencillo elaborarlo en grandes cantidades.

Por este motivo, la semana pasada se desalojaron varias viviendas en Huarte, en el entorno del domicilio familiar del joven detenido, como medida preventiva. De hecho, el peróxido de acetona es el explosivo que los integrantes de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils en el verano de 2017 estaban tratando de fabricar como iniciador para hacer saltar por los aires decenas de bombonas de butano. 

Daesh y Al Qaed instruyen a sus seguidores en la fabricación de artefactos explosivos, entre los que figuran la madre de Satán. Fueron las fuerzas armadas israelíes las que le pusieron ese sobrenombre, ya en la década de los 80, tras diversos atentados en Cisjordania de grandes dimensiones.