La Audiencia Provincial de Navarra ha confirmado la condena de una conductora que atropelló a un ciclista en Huarte cuando estaba haciendo uso del GPS. Se le ha impuesto un año de retirada del carné de conducir, el pago de una multa de 1.440 euros y su aseguradora deberá indemnizar a la víctima con 9.504,64.

Según consta en la sentencia de la Sección Primera, que ratifica la dictada por el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona, los hechos tuvieron lugar a las 18.50 horas del 17 de octubre de 2019, cuando la acusada circulaba con su turismo por la calle Calvario de la localidad huartearra.

En un momento dado, la acusada “no respetó las normas más elementales de circulación, ni la atención y cuidados precisos haciendo uso de un GPS, realizó un giro de 90 grados hacia izquierda en la vía por la que circulaba, sin percatarse de que un ciclista venía de frente montado sobre su bicicleta”.

Lesiones múltiples

La acusada embistió con su vehículo al ciclista, que quedó posicionado sobre la parte superior del vehículo y "sufrió abrasiones en muslo derecho, hematoma a nivel distal del radio izquierdo, derrame sinovial en rodilla derecha y capsulitis en la articulación de un dedo de la mano izquierda”. Estas lesiones requirieron de tratamiento médico con 110 días de pérdida temporal de calidad de vida moderada y una limitación de la articulación del dedo como secuela.

La Audiencia Provincial desestima el recurso de la aseguradora y confirma la condena de un año de privación del permiso de conducir y 1.440 euros de multa a la conductora, cuya aseguradora indemnizará al perjudicado con 9.504,64 euros, incluidas las cantidades que dejó de percibir de su empresa durante su incapacidad temporal entre el 18 de octubre de 2019 y el 3 de febrero de 2020, como reclamó su abogado Francisco Javier Moreno-Vidal.