El Gobierno de Navarra ha informado este miércoles de que el envío de alertas de emergencia del sistema nacional de Protección Civil, del Ministerio del Interior, a través de las antenas de telefonía móvil ya está activo en la Comunidad Foral.

Esta herramienta, también conocida como 112 inverso, permite el envío generalizado e inmediato de alertas a personas de una zona afectada por una emergencia o catástrofe a través de notificaciones emergentes a aquellos teléfonos móviles inteligentes que se encuentren conectados a las redes de telefonía móvil dentro de dicha zona.

Durante las próximas semanas, han indicado desde el Gobierno de Navarra, se llevarán a cabo algunos envíos de prueba para verificar todos los parámetros de funcionamiento. “Cuando se realicen envíos de prueba, el texto que población reciba en el móvil reflejará claramente que se trata de un envío de prueba”, han subrayado estas mismas fuentes.

Teléfonos inteligentes

En el sistema ES-ALERT, en vez de ser la persona afectada la que avisa a Emergencias de una situación de riesgo, es la propia Administración la que avisa a las personas de la situación de emergencias. Estas alertas pueden ser recibidas en todos los smartphone iPhone y Android, pero no en los teléfonos antiguos sin estos sistemas operativos. 

El mensaje aparece de forma automática en la pantalla, ya que este sistema no necesita ninguna instalación. El sistema funciona en modo silencio o vibración, pero si el teléfono está apagado o en modo avión no se recibirá la alerta.