Cuatro personas resultaron heridas ayer tras precipitarse desde la segunda planta el ascensor de una vivienda unifamiliar situada en la calle San Miguel de la localidad de Salinas de Ibargoiti. Ninguno de los cuatro heridos, tres sanitarios y la hija de la mujer que atendían, reviste gravedad pero todas ellas se encuentran en Observación. La sala de gestión de Emergencias de SOS Navarra 112 recibió aviso del suceso a las 12.10 horas y movilizó al lugar de los hechos efectivos de bomberos del parque de Cordovilla, dos ambulancias de soporte vital básico, una ambulancia de soporte vital avanzado y patrullas de la Policía Foral. Las tres ambulancias trasladaron al Hospital Universitario de Navarra a las cuatro personas que se encontraban dentro del ascensor, de 51, 54, 47 y 25 años.

Fuentes de la localidad confirmaron que las personas accidentadas eran tres sanitarios y la hija del matrimonio mayor que reside en la vivienda. El equipo médico había acudido a la vivienda para llevar a cabo una revisión médica a la madre de la mujer accidentada, de 87 años y que sufría una gastroenteritis. Entre los heridos se encontraba el médico de la zona básica sanitaria Manuel Mozota, que trabaja en el centro de Salud de Noáin.

“Pudimos salir del ascensor arrastrándonos. Yo tenía mucho dolor, fue horrible”

Manuel Mozota - Médico

“El ascensor empezó a bajar rápidamente, fue horrible. Nos caímos de una segunda altura y chocamos con el suelo”, recuerda Manuel. Aunque los tres sanitarios lograron salir, la hija, quien recibió el peor golpe, necesitó la ayuda de los bomberos. “Pudimos salir arrastrándonos, yo tenía mucho dolor. Ahora tengo los dos pies rotos, el esternón y la vértebra lumbar”, puntualizó Mozota. Aunque se valora una posible cirugía, los heridos se encuentran en Observación. “Algunas veces los médicos no empatizamos bien con los pacientes, y ahora me toca ser paciente a mí. Estoy seguro de que aprenderé muchísimo de todo esto”, subrayar, sin dejar de agradecer el gran trabajo de todos los que le atendieron, además de la visita de la consejera Santos Induráin, la gerente de Atención Primaria Yolanda Martínez y el director del HUN Alfredo Martínez. Agentes de la Policía Foral investigan las causas del suceso.