La Policía Nacional detectó un dron sobrevolando el Sadar sin permiso en el partido Osasuna-Athletic el pasado 19 de agosto. El piloto no contaba ni con autorización del organismo competente ni con titulación y registro en AESA, por lo que fue propuesto para sanción, explica el cuerpo policial, cuyos agentes de la Brigada Provincial de Información localizaron al propietario en un balcón de un edificio próximo al estadio.

En todo momento, el piloto colaboró con los policías, haciendo inmediatamente que la aeronave regresara a las proximidades de su domicilio. Se le identificó y se le explicó lo irresponsable de su acción y el grave riesgo que había supuesto, advirtiéndole de la posible sanción administrativa a la que se podía enfrentar.

Se trata de un incumplimiento de la normativa vigente sobre vuelo de drones en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto; y de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, con el objeto de salvaguardar el cielo de nuestras ciudades de cualquier peligro producido por aeronaves no tripuladas.

Así, se le propuso para sanción, al estar utilizando una aeronave pilotada por control remoto en espacio aéreo controlado (ATZ PAMPLONA/CTR PAMPLONA).