Agentes de la Policía Foral, adscritos a la División de Policía Judicial, llevan atendidas a lo largo de este año 772 denuncias por delitos de lesiones. De ellas, la Brigada de Delitos contra las Personas, unidad encargada de investigar las peleas con lesiones más graves, atendió 210, identificándose al autor o autores de las agresiones en 179 casos (83%), que fueron detenidos y puestos a disposición judicial.

Pamplona (con 364) y Tudela (188) son las zonas policiales que más delitos de lesiones han conocido, seguidas por Tafalla (57), Estella (42), Alsasua (35), Elizondo (20) y Sangüesa (16).

Delitos de lesiones atendidos por Policía Foral en 2023.

Delitos de lesiones atendidos por Policía Foral en 2023.

Según ha explicado la Policía Foral en una nota, las Navidades son fechas especiales en las que suelen surgir desencuentros de distinto tipo, recurrentes y provocados en ocasiones por temas familiares o el exceso de alcohol u otras sustancias en las celebraciones.

Desde la Policía Foral se recomienda, en el caso de haber sido víctima o testigo de una agresión o pelea, seguir distintos pasos. Por un lado, señala que evitar discusiones y actuar con empatía y respeto es la mejor forma de evitar incidentes mayores y por lo tanto responsabilidades penales y/o civiles.

Además, aconseja llamar lo más rápido posible al teléfono de emergencias 112, solicitando presencia policial y personal sanitario si es necesario.

También recomienda tratar de identificar a la persona o personas agresoras, así como testigos que hayan visto la agresión y teléfonos de contacto, y anotar todo lo que se recuerde de lo ocurrido, recogiendo la prueba o pruebas que estén a su alcance para entregárselas a la policía.

Se aconseja asimismo acudir a un centro sanitario para ser reconocido por un médico que corrobore las lesiones que se hayan podido producir como consecuencia de la pelea. También, interponer la denuncia correspondiente en dependencias policiales, adjuntando el parte de lesiones facilitado por el facultativo sanitario.

El Código Penal establece la pena de tres meses a tres años de prisión o multa de seis a doce meses para el causante de una lesión que requiera, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico.