Miembros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Navarra procedieron a materializar recientemente la expulsión del territorio nacional de tres ciudadanos extracomunitarios, en virtud de los mecanismos legales que habilitan dichas expulsiones para ciudadanos extranjeros que causan numerables inconvenientes con actividades delictivas, mientras que un cuarto extranjero será expulsado en los próximos días una vez solventado un problema burocrático. Todos ellos fueron detenidos en Pamplona.

Dentro de las funciones propias de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, además de lo relativo a las gestiones de documentación de extranjeros, la gestión del refugio y asilo de ciudadanos de otros países fuera de la Unión Europea, y las investigaciones sobre redes de trata de seres humanos y falsificaciones documentales, está también la de la gestionar y tramitar lo relativo a las expulsiones administrativas y judiciales de territorio nacional.

Amplios historiales

Las gestiones de tramitación de los expedientes de expulsión por situaciones irregulares de ciudadanos extranjeros en España "solamente se llevan a cabo con personas con amplios historiales de antecedentes policiales y judiciales, que careciendo la mayoría de ellos de medios lícitos de vida, tienen como único modus vivendi las propias actividades delictivas", ha destacado la Jefatura Superior de Policía de Navarra.

"Con la finalidad de aumentar la seguridad ciudadana y evitar que estos ciudadanos extranjeros siguieran cometiendo delitos en territorio nacional", se realizó un dispositivo específico, para localizarlos y detenerlos y una vez en dependencias policiales, proceder con los trámites de expulsión con todas las garantías legales y ejecutar las mismas.

Los cuatro detenidos, dos de Colombia y dos de República Dominicana, contaban con varios antecedentes policiales -el que menos tenía cinco- por varios cuerpos policiales y todos tenían anotaciones por delitos relacionados con la violencia intrafamiliar. "La Policía Nacional en cumplimiento de la legalidad, ejecuta siempre que es necesario, un instrumento normativo que contribuye a aumentar la seguridad ciudadana y que redunda en beneficio de toda la ciudadanía", concluyen las mismas fuentes.