Una operación conjunta llevada a cabo por Guardia Civil de Navarra, Policía Nacional y Agencia Tributaria ha culminado con el desmantelamiento de una importante banda criminal dedicada a la venta de droga en la Comunidad foral y con la detención de un total de 11 personas, en Navarra y en Tarragona.

Los agentes se han incautado de 1,5 kg de cocaína, 1 kg de speed, 3 kg de marihuana junto con dos instalaciones completas de cultivos “indoor” de marihuana, 320 gr de hachís, 850 gr de sustancia de corte, cuatro pistolas detonadoras modificadas, munición para las mismas, dos pistolas de aire comprimido y una pistola taser. También 34.575 euros en efectivo y tres vehículos de alta gama, uno de ellos un súper deportivo, valorado en 160.000 euros.

Uno de los registros efectuados en una vivienda dentro de la 'operación Katana'.

La operación 'Katana Underground' se ha llevado a cabo de manera conjunta por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Navarra y el Área Regional de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Navarra

El trabajo conjunto y coordinado de estos tres cuerpos ha permitido llevar a buen puerto una investigación complicada por las importantes ramificaciones con las que contaba la organización y por las medidas de seguridad que tomaban sus miembros para evitar que fuera descubierta su actividad.

Las actuaciones han sido dirigidas por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona. Se han desarrollado durante aproximadamente un año hasta casi final de 2023 y se han llevado a cabo en cuatro fases distintas. Han sido detenidas un total de 11 personas como presuntos autores de un delito contra la Salud Pública y se han realizado 11 registros domiciliarios por toda la Comunidad Foral y en la provincia de Tarragona.

Droga escondida en una de las viviendas registradas.

En el transcurso de las detenciones se pudieron intervenir numerosas sustancias estupefacientes, ya que los miembros de la organización distribuían todo tipo de drogas, ingresando por ello uno de los líderes en prisión al serle intervenido un total de 2 kilogramos de cocaína y speed.