La fiscalía y la acusación han solicitado aumentar las penas de los condenados por el crimen de Villava, ocurrido el 15 de enero de 2023 cuando Alfredo Ogando Uceta fue asesinado mediante 25 puñaladas, mientras las defensas han pedido reducir a homicidio el papel del autor material y absolver al resto de encausados.

Lo han hecho este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en la vista oral de los recursos presentados contra la sentencia dictada el pasado 30 de noviembre.

Tras el veredicto del jurado, el juez de la Audiencia Provincial condenó a 18 años de prisión al autor por un delito asesinato (Yaronknys Miguel J.), a 9 años por complicidad al amigo que le acompañó (Emmanuel F.) y a 6 meses como encubridora a la mujer del primer acusado (Diana S.).

El jurado popular consideró que el autor material había acuchillado a la víctima cuando se encontraba sentada en el asiento del copiloto de un vehículo de la mujer del primero, con la que mantenía una relación extramatrimonial, mientras esta había entrado en el hotel de la citada localidad para interesarse por una habitación.

EL CRIMEN

Tras el acuchillamiento, el procesado huyó del lugar junto con su amigo que le había acompañado durante toda la noche: se dirigieron a Madrid, desde donde el asesino huyó a la República Dominicana, aunque después regresó de forma voluntaria a España el 13 de marzo.

Al término de la sesión, Yaronkys Miguel J. ha mostrado su "total arrepentimiento": "Pido perdón a la familia por los daños que les he causado".

La fiscal Elena Sarasate ha solicitado elevar a 20 años la condena por asesinato para el autor material, elevar la complicidad del amigo a coautoría, lo que supondrían otros 20 años, y mantener el encubrimiento para la esposa, pero con un aumento de su pena a 18 meses; peticiones que ha compartido el abogado de la acusación, Sergio Gómez.

Por su parte, el abogado defensor del matrimonio, Patxi Lara, ha reclamado que el autor sea condenado por un delito de homicidio, en lugar de asesinato, con la pena que considere la sala, y que la cónyuge sea absuelta; mientras la abogada del amigo, Verónica Popescu, también ha solicitado la absolución de su cliente.

Según ha expresado Sarasate, "la prueba que se practicó" durante el juicio "fue suficiente y determinante para asegurar que los hechos suponen un delito de asesinato y no homicidio", y "no había ninguna duda en cuanto a su razonamiento ni conclusiones" del jurado.

Lugar en el que se produjo el ataque a Alfredo Ogando

EL JURADO

"El jurado determinó sin ningún género de dudas que la agresión se produce cuando la víctima se encontraba sentada en el interior del vehículo, de forma sorpresiva, a traición y por la espalda", y después "condujo a gran velocidad a Madrid, poco compatible con la afección por alcohol y drogas".

Sarasate ha negado así la versión de Lara, que ha traído a colación el "trastorno de la personalidad en el autor" y que "las periciales determinaron una afectación moderada grave del autor en el momento de los hechos que afectó a sus capacidades volitivas".

Por lo tanto, según el letrado, "no hubo alevosía, se produjo la muerte violenta pero no con las características del asesinato".

Sobre el papel de Emmanuel F., la fiscalía considera que "no hay nada por su parte para evitar que la acción se produzca. La facilita", y ha recordado que "no hace falta que todos apuñalen, basta con que uno lo haga".

Sin embargo, sí ha asegurado que "hubo una participación absolutamente activa a lo largo de toda la noche", mientras la defensora ha respondido que "el mero conocimiento o presencia en el lugar de los hechos no es suficiente para determinar su complicidad".

"Quedó en shock", ha dicho Popescu, y "no pudo hacer absolutamente nada que pudiese evitar la muerte violenta".

Sobre el papel de la mujer, Sarasate ha destacado que "ocultó todos los datos que podía facilitar, lo que permitió a los autores disponer de tiempo para huir", además de que "hubo voluntad de favorecer, no solo a su marido, sino también a la tercera persona con la que tenía una relación de amistad".

"Estaba aturdida, bajo los efectos del alcohol, asustada y pillada in fraganti. No se le puede exigir más de lo que hizo", ha alegado Lara.