Muere un montañero al sufrir una caída en Peñas de Aya en Lesaka
Bomberos del GRT han sido movilizados para rescatar el cuerpo del hombre fallecido
Un montañero de 38 años de edad, vecino de Hernani (Gipuzkoa), ha fallecidoeste domingo al sufrir una caída de unos diez metros de altura en Peñas de Aya, en el término municipal de Lesaka. Miembros del GRT (Grupo de Rescate Técnico) del Servicio de Bomberos de Navarra han sido movilizados para realizar el rescate del cuerpo.
El aviso del suceso se registró a las 13.09 horas después de que SOS Deiak lo comunicase a SOS Navarra al comprobar que el accidente se había producido en suelo navarro. Hasta el lugar acudió el GRT a bordo de un helicóptero del Gobierno de Navarra.
También se trasladaron agentes de Policía Judicial de la Policía Foral para hacerse cargo de las diligencias y efectivos del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE). El cuerpo del montañero fallecido será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Pamplona, para realizarle la autopsia.
Muere una menor vecina de Pamplona tras una caída en la comuna de Arette
Peñas de Aya es un macizo montañoso localizado entre las provincias de Gipuzkoa y Navarra que está formado por tres cumbres, a lo largo de sus 4 kilómetros de recorrido total, con el punto más elevado a 837 metros: la más septentrional Hirumugarrieta (o Peña de Aya), tiene 806 metros; la del centro Txurrumurru, 821 metros; y el del sur, Erroilbide, llega a 837 metros. Da nombre al parque natural de las Peñas de Aya y se encuentra entre las poblaciones de Oiartzun, Irun y Lesaka.
Este accidente se produce apenas tres semanas después de que el pasado 1 de abril una pamplonesa de 14 años perdiese la vida en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la muga con el Pirineo de Navarra, en una caída mientras hacía senderismo con su padre, ambos de nacionalidad española. La menor, estudiante en un instituto de Pamplona, se resbaló mientras hacían una caminata en una pared de roca de la meseta de Séguitte, que domina los pueblos de Arette y Lourdios-Ichère, y fue su padre, de profesión bombero forestal, el que alertó a los servicios de emergencia. Otras dos personas de Navarra han muerto en lo que va de año en accidentes de montaña en el Pirineo francés y en Huesca.