Una pamplonesa de 14 años perdió la vida este lunes en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la muga con el Pirineo de Navarra, en una caída mientras hacía senderismo con su padre, ambos de nacionalidad española.

El incidente ocurrió hacia las 16 horas (14 GMT) en la zona de la comuna de Arette, hasta donde ambos y la madre de la joven (que no se encontraba con ellos en el momento del accidente) habían acudido de vacaciones.

La menor, estudiante en un instituto de Pamplona, se resbaló mientras hacían una caminata y fue su padre, de profesión bombero forestal, el que alertó a los servicios de emergencia. Según informa el diario Sud Ouest, la joven habría perdido el equilibrio en una pared de roca de la meseta de Séguitte, que domina los pueblos de Arette y Lourdios-Ichère.

"Al parecer, resbaló y cayó por un saliente rocoso, deslizándose durante unos cien metros", indicó Pierre Casabonne, alcalde de Arette, según recogió asimismo la cadena pública France Bleu.

Tras el accidente, el padre, en estado de shock, según la información facilitada por el primer edil, comprobó que era incapaz de socorrerla y deshizo el camino que les había llevado hasta la meseta de Séguitte para buscar auxilio. La madre de la menor no quiso salir a caminar y se quedó cerca del alojamiento que habían reservado para el fin de semana, apunta France Bleu.

Los servicios de rescate de montaña galos estuvieron en el lugar hasta las 19.30 horas (17.30 GMT) y movilizaron un helicóptero para evacuar a la menor fallecida.  Fueron un bombero y gendarmes de Arette quienes encontraron el cuerpo sin vida de la chica.

El Consulado español en Pau está en contacto con la Gendarmería francesa, que se ha ocupado del rescate del cuerpo, y con la Prefectura, responsable de la investigación del suceso.

Tanto el Consulado como la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores español se han puesto asimismo a disposición de la familia para dar asistencia y colaborar en la repatriación, según las mismas fuentes.