El diputado foral de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jokin Perona, ha fallecido este martes en un accidente cuando circulaba en bicicleta acompañado de su hijo. El fatal suceso ha ocurrido en Zamora, donde disfrutaba de sus vacaciones en el comienzo de este mes de agosto.
Los hechos han sucedido pasadas las 21:00 horas a la altura del kilómetro 3 de la ZA-V-2102 en Peleas de Abajo, municipio zamorano de algo más de 250 habitantes y del que es oriunda su esposa. Fieles a la cita vacacional anual, la familia había llegado este mismo lunes, según informa Zamora24horas. El municipio se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de la capital de la provincia.
Según informa la Guardia Civil, que investiga los hechos ocurridos cuando Perona paseaba en bicicleta junto a su hijo "de unos 10 años de edad", el conductor del vehículo ha dado negativo en el control de alcoholemia.
El mismo medio avanza que el alcalde peleíno, Félix Roncero, decretará este miércoles el luto en la localidad ante este duro golpe.
El diputado foral se encontraba disfrutando de unos días de descanso después de que el Gobierno foral concluye su actividad a finales de julio con el acto tradicional de la basílica de Loiola, donde Perona acudió como miembro de la delegación foral encabezada por la diputada general, Eider Mendoza. Pocos días antes, Perona compareció junto a la portavoz foral, Irune Berasaluze, para dar cuenta del estado de las devoluciones de los mutualistas.
Condolencias
La portavoz del PNV en las Juntas, Maria Eugenia Arrizabalaga, ha sido una de las primeras voces en mostrar su dolor por la luctuosa noticia: "Jokin Perona Lerchundi ha perdido la vida hoy. Me acaba de llegar la fatal noticia. Diputado de Hacienda y Finanzas. Euskaldun pleno. Padre. Trabajador leal. Una gran pérdida para todos, ni qué decir para los suyos. ¡Hasta el gran día, Jokin!".
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha lamentado la pérdida de su compañero. "Euskadi ha perdido un gran servidor público", ha señalado la jeltzale sobre un "amigo y compañero", "fiel, inteligente, sincero, cariñoso".
La portavoz de EH Bildu en la Cámara foral, Maddalen Iriarte, también ha expresado sus condolencias "de todo corazón" en las redes sociales tras la pérdida "de un hombre cercano, excelente trabajador y persona encantadora".
Un dolor al que se han sumado el portavoz del PP, Iñigo Manrique, que se ha mostrado "desolado", y la del grupo de Elkarrekin Podemos, Miren Echeveste.
El sindicato Enba también se ha solidarizado con los allegados de Perona, de quien han resaltado que "además de ser una persona honesta, mostró su consideración especial hacia el primer sector. Un abrazo para su familia y para sus compañeros de partido y amigos".
El diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jokin Perona, era un gran experto fiscal, un hombre reservado y amable, partidario de "exprimir" la fiscalidad para generar riqueza y bienestar social.
Perona, diputado foral en esta cartera dirigida por el PNV, era uno de los pesos pesados del gobierno de Gipuzkoa, donde ocupaba la cartera de Hacienda y lideraba los trabajos previos para acometer la reforma fiscal que se plantea en este territorio y en Euskadi.
Firme defensor del euskera y padre de tres hijos, Perona circulaba precisamente con uno de ellos, un menor de 10 años, cuando fue arrollado este martes en Peleas de Abajo (Zamora) por un vehículo, cuyo conductor dio negativo en las pruebas de alcoholemia.
La muerte de Jokin Perona a los 46 años deja un hondo vacío en la Diputación de Gipuzkoa a la que accedió en 2015 para ser director general de Hacienda.
Reforma fiscal
En 2020, Perona fue nombrado diputado de Hacienda y Finanzas y, en estos cuatro años, ha desempeñado una rigurosa labor afrontado retos importantes como la gestión de ayudas en la pandemia, la implantación del sistema Ticket Bai, las recientes devoluciones a los mutualistas y los trabajos preparatorios de la reforma fiscal.
Perona ya anunció, cuando desgranó las líneas generales que marcarían el rumbo de su departamento, que su objetivo era "exprimir" los instrumentos que ofrece la fiscalidad para generar riqueza y proteger el nivel de bienestar en una legislatura marcada por la reforma tributaria o la lucha contra el fraude fiscal.
"Era un trabajador perfeccionista, honesto y humilde, que conseguía que lo difícil pareciera siempre fácil", ha destacado de él la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, quien ha recordado a Perona como un "gran servidor público que daba a diario lo mejor de sí, siempre con energía, positividad y fuerza".
Oriotarra afincado en Donostia
De carácter tímido y reservado, pero siempre amable, cercano y conciliador, Perona era natural de Orio, aunque residía en Donostia, donde era habitual verle pasear por la zona de Aiete.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, este experto fiscal y financiero inició su actividad laboral en Caja Laboral y posteriormente en Kutxabank, donde fue responsable en el área de empresas, financiaciones estructuradas y sindicados y fusiones y adquisiciones.
En sus intervenciones como diputado, Perona insistía en la importancia de abordar dicha reforma fiscal para avanzar siempre en el bienestar social y económico de Gipuzkoa y se mostraba convencido además de que sería posible lograr un "acuerdo político amplio" para sacarla adelante.
Su última aparición pública fue el pasado 1 de agosto en los actos organizados en la basílica de Loiola de Azpeitia con motivo del día de San Ignacio, que reunieron a numerosos representantes políticos e institucionales, entre ellos el lehendakari, Imanol Pradales.