Un vecino de Calahorra ha sido denunciado en San Adrián por comercializar con jilgueros, pardillos y verdecillos, ha informado la Policía Foral. Agentes del Grupo Investigación Medioambiental lo interceptaron con 37 aves cantoras en su vehículo, por lo que ha sido denunciado por tenencia y venta de especies de aves no protegidas, lo que constituye una infracción administrativa contra la fauna silvestre.
La Policía Foral detectó la venta de jilgueros europeos, pardillos comunes y verdecillos por Internet el pasado mes de agosto. A partir de ese momento se iniciaron las correspondientes indagaciones respecto a esta práctica ilícita y se identificó al vendedor en San Adrián.
En su vehículo se localizaron tres jaulas y una red que contenían 10 verdecillos adultos, 16 jilgueros europeos adultos, 10 jilgueros europeos jóvenes del año y un pardillo común adulto. Todas las aves fueron decomisadas por los agentes del GRIM y trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundáin, donde fueron evaluadas por los veterinarios y puestas en libertad posteriormente.
Las normas que regulan este tipo de infracciones administrativas (no constitutivas de delito, al tratarse de aves no protegidas) son la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la L.F. 2/1993 de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats.