La viuda de Alfredo Ogando Uceta, víctima mortal del acuchillamiento en enero de 2023 en Villava, se ha mostrado "resignada" este martes al conocer la sentencia del Supremo que confirma las condenas por el crimen al autor material (18 años de prisión) y al cómplice (9 años). "Lo esperaba. Por lo que me dijeron mis abogados, me dijeron que iba a ser muy difícil que se acogiese algún recurso y que esas alegaciones de que estaba loco no tenían recorrido. Pero aun así, una condena de 18 años me parece poca pena para lo que le hicieron, por la crueldad, las heridas, la forma en que lo mataron, incluso las burlas que hicieron y que siguen. Dadas las circunstancias, no puedo decir que estoy contenta, pero sí que estoy de acuerdo con la sentencia".
La viuda, vecina de Pamplona y que tenía cuatro hijos con el fallecido, al que conoció en 2005 en Madrid, recuerda que "en Pamplona somos una comunidad dominicana pequeña y a mí me sigue doliendo seguir escuchando comentarios de lo ocurrido, burlas que me llegan de la otra parte. Ya hicieron todo el daño, creo que ya deberían tener bastante. Y ahora, por mi parte, tengo que seguir peleando en la vida por mis hijos. Y tengo que estar bien para que ellos estén lo mejor posible. Sigo yendo al psicólogo para estar bien, pero es muy duro todo esto".
Antes del juicio recibió llamadas
En el juicio se conoció que el autor confeso del acuchillamiento mortal y condenado a 18 años de prisión, Yaronkys Miguel Jiménez Pérez, telefoneó desde el centro penitenciario de Pamplona al menos en cuatro ocasiones a la viuda de la víctima a escasos días de que empezara la vista oral en la Audiencia de Navarra. Y en el juicio, ella declaró que desde que ocurrieron los hechos trata de que sus hijos “vivan aislados de todo, de las redes sociales sobre todo”, porque “me he tenido que tragar muchas burlas y calumnias en todo este tiempo. Desde el minuto uno se han puesto a difamarme”, relató, a la vez que aseguró que mi marido “no era la mejor persona del mundo, pero no merecía la brutalidad que estas personas han hecho. Era el mejor padre que la vida le podía dar a mis hijos”.