La Policía Foral ha finalizado la investigación del informe relativo al incendio registrado en el Planetario de Pamplona el pasado 14 de enero y ha concluido que se trató de un incendio de "tipo accidental" que tuvo como causa más probable un fallo eléctrico, sin que se haya apreciado etiología criminal. El fuego se inició en los aparatos de control de proyección y sonido.

El informe de la Policía Foral, que ha sido remitido al juzgado este miércoles, considera que "la causa más probable" del fuego es "un fallo eléctrico en alguno de los sistemas eléctricos presentes en el interior de la sala Tornamira".

Concretamente, "a tenor de los datos y las pesquisas realizadas, el fallo eléctrico se produjo en la zona donde se ubican los aparatos de control de proyección y sonido de la sala. Tras el desescombro de la zona de origen, junto con el perito de la empresa, no se ha hallado ningún vestigio que permita identificar la fuente de ignición concreta. Debe destacarse en ese sentido que todos los componentes y material eléctrico de la zona se han encontrado altamente degradados", ha afirmado este miércoles la consejera de Interior, Amparo López.

Investigación por la explosión de gas en Noáin

Por otro lado, la consejera ha explicado que todavía se están realizando los trabajos de investigación por la explosión de gas registrada en Noáin el 13 de enero. "Se está avanzando con la rigurosidad que requiere porque la envergadura del siniestro fue importante. Cuando tengamos esa información también la trasladaremos", ha señalado.