Dos vecinos de La Rioja de 40 y 45 años han sido enviados a prisión por robar en cajeros automáticos con explosivos en Navarra y La Rioja. La investigación de la Guardia Civil se inició tras producirse una explosión en una sucursal de Marcilla, de la que extrajeron casi 20.000 euros en septiembre del año pasado.
Según explica el Instituto Armado, primero se produjo un intento de robo con fuerza en un cajero automático mediante el uso de gas, para provocar una deflagración que les permitiera abrir el dispensador de dinero. Días después, tuvo lugar un robo con fuerza en la misma sucursal con la misma forma de actuación, donde sustrajeron 19.650 euros del cajero automático tras provocar una explosión. Hubo otro intento más en una entidad bancaria diferente de la misma localidad navarra.
MÁS ROBOS
A estos hechos le sucedieron cinco intentos más en localidades de La Rioja. Finalmente, los presuntos autores fueron sorprendidos in fraganti tras llevar a cabo un intento de robo en una sucursal de la localidad riojana de Autol. Entonces fueron detenidos como presuntos autores de un delito consumado de robo con fuerza en las cosas y de otros ocho, en grado de tentativa.
Los daños provocados por estas deflagraciones ascendieron a 134.172 euros. Asimismo, fue necesaria la intervención de bomberos para controlar los efectos causados por las explosiones.
LA OPERACIÓN
La operación ha sido llevada a cabo por los agentes del Área de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, en colaboración también de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rioja y agentes de Policía Local de Calahorra.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Calahorra (La Rioja), quien dictaminó su ingreso en prisión provisional.