La Policía Nacional ha desarrollado en Navarra una investigación que ha culminado con la detención de dos hombres como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y que continúa en marcha a la espera de localizar a más víctimas.

La investigación dio comienzo tras la recepción de una denuncia anónima en la que se pedía ayuda a la Policía Nacional ante la existencia de un varón que podría estar captando personas en Perú con la promesa de trabajar en España en el sector de la construcción. Les facilitaba el viaje y después les hacía trabajar en largas jornadas en situaciones muy precarias.

Según lo denunciado, los trabajadores vivían hacinados en una misma tienda de campaña en un camping de Navarra y llegaban a pernoctar a veces en un vehículo. Además, los presuntos autores habrían retirado el pasaporte a las víctimas y controlaban sus movimientos para impedir que se regresaran a su país de origen. 

Solo paraban para comer

La jornada laboral de las víctimas se alargaba en ocasiones más de 17 horas diarias y paraban únicamente para comer. Los dos detenidos les reclamaban supuestamente que sufragaran la deuda que habían contraído para llegar a España, por lo que las personas explotadas cobraban salarios muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Las gestiones realizadas por el grupo de investigación de la Policía Nacional llevaron a los agentes a localizar el camping y a determinar que uno de los dos detenidos realizaba labores de captación y traslado a España y el otro, de control sobre las víctimas con las que llegaba a convivir.

Se valían de la precaria situación de las víctimas en sus países de origen a las que ofrecían el trabajo con el que podrían enviar dinero a sus familias en Perú. Tras tomar declaración a varios testigos así como a las propias víctimas, se procedió a la detención de los dos presuntos autores que fueron puestos a disposición judicial.