Síguenos en redes sociales:

Robo de cobre en Navarra: cuatro detenidos tras sustraer más de 16 kilómetros de cable

La operación “Taula 2025” esclarece ocho robos cometidos en Biurrun-Olcoz, Obanos, Muruzábal, Puente la Reina y la autovía A-12 / Los perjuicios ocasionados superaron los 70.000 euros y el material era vendido en una chatarrería de la Comarca de Pamplona

This browser does not support the video element.

Operación Taula 2025: quema de cable en la localidad de Obanos.DIARIO DE NOTICIAS

Durante meses, varias localidades de Navarra amanecían con tramos enteros de alumbrado sin luz. Tras una investigación minuciosa, en Estella-Lizarra han sido detenidos cuatro hombres vecinos de Berriozar presuntamente responsables de estos robos de cable de cobre, más de 16 kilómetros de cableado en total, que se saldaron con pérdidas económicas superiores a los 70.000 euros.

 El aumento de su cotización en el mercado —que ha pasado de 5 o 6 euros el kilo a más de 10— ha convertido este metal en un producto especialmente atractivo para las redes criminales, que lo venden en centros de reciclaje con elevados márgenes de beneficio. Algunos centros de reciclaje “hacen la vista gorda” ante materiales de dudosa procedencia. En muchos casos, los ladrones utilizan a familiares o amigos para efectuar las ventas y así evitar sospechas, mientras que algunos puntos de compra omiten el registro obligatorio de operaciones o funden el material para revenderlo como cobre “legal”.

La investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Navarra a través del Equipo ROCA de la Compañía de Estella-Lizarra, en el marco de la Operación Taula 2025, ha permitido esclarecer un total de ocho hechos delictivos, de los cuales seis fueron denunciados en Guardia Civil y dos en Policía Foral.

Robo de cable de alumbrado público.

Las investigaciones se iniciaron tras diversas denuncias presentadas entre los meses de marzo y junio de 2025 en los municipios de Biurrun-Olcoz, Obanos, Muruzábal y Puente la Reina-Gares, así como en la Autovía A-12 (Autovía del Camino), donde autores desconocidos sustrajeron más de 16.000 metros de cableado de cobre, asegura Guardia Civil, ocasionando perjuicios económicos superiores a 70.000 euros.

Los robos de este tipo suelen estar perpetrados por personas con conocimientos técnicos, en ocasiones trabajadores del sector eléctrico o empleados de empresas subcontratadas para retirar cableado antiguo. Su experiencia les permite manipular instalaciones sin riesgo y obtener el material con rapidez.

Un indicio clave

Durante las pesquisas, se detectó un vehículo relacionado con la quema de cable en el término municipal de Obanos y se practicaron diversas inspecciones oculares que confirmaron el mismo modus operandi en todos los hechos investigados. En una de ellas, los agentes localizaron en el lugar de los hechos un embellecedor del parachoques delantero de un vehículo, que resultó coincidir con otro automóvil vinculado a los acusados, constituyendo un indicio clave en la investigación.

Asimismo, se comprobó la existencia de ventas de cobre en una chatarrería de la Comarca de Pamplona inmediatamente posteriores a la comisión de los ilícitos, por un total de 3.752 kilos de material, con un beneficio superior a 23.000 euros.

Cableado quemado en Obanos.

Fruto de estas gestiones, se identificó a las cuatro personas detenidas como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en las cosas, investigándose su implicación en el resto de hechos recogidos en el atestado. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estella-Lizarra, como autoridad judicial competente.

Cuatro hombres de entre 20 y 45 años

Los detenidos son cuatro varones, de edades comprendidas entre 20 y 45 años, de nacionalidad española y vecinos de la localidad de Berriozar a quienes se les imputan los delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos entre los meses de marzo y junio de 2025 en distintas localidades de Navarra y en la autovía A12.

En total los detenidos están relacionados con ocho hechos delictivos esclarecidos, cometidos entre marzo y junio de 2025 en las localidades de Biurrun-Olcoz, Obanos, Muruzábal y Puente la Reina, así como en la Autovía A-12.

Las consecuencias, sin embargo, van mucho más allá del perjuicio económico. Los robos pueden dejar sin suministro eléctrico o telefónico a zonas enteras, paralizar la actividad de empresas e incluso generar situaciones de peligro en carreteras sin iluminación. Ante esta situación, la Guardia Civil ha intensificado la vigilancia con patrullas, controles de vehículos y seguimiento de posibles sospechosos: “Estamos viendo un incremento notable de los robos, y por eso mantenemos un despliegue constante para frenar esta tendencia”.