El enoturismo está de moda. Cada vez son más lo enoturistas, con una gran incidencia en zonas de interior de la Península Ibérica, y cada vez el gasto en destino es mayor. Concretamente, el gasto medio por persona y día es de 199,99 euros, con una estancia media de 2,47 días. Por lo tanto, la media de gasto por estancia es de 493,97 euros.

Estos buenos datos del enoturismo están expuestos en el XIII Informe sobre el Análisis de la Demanda Turística, realizado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España. Un informe que corrobora la importancia de este tipo de turismo en Navarra.

Por su parte, revela que el público femenino representa el 61,02% frente a un 38,98% de hombres. Asimismo, indica que el perfil predominante es una mujer de entre 46 y 65 años.

Sin embargo, aumentan los turistas de entre 18 y 25, superando el 9%. Más del 70% visita pueblos, generando una fuente de riqueza para toda la zona enoturística porque, además, casi el 65% disfruta de la gastronomía local. A su vez, el informe señala que casi la mitad de los enoturistas son aficionados al vino, casi un 20% principiantes y casi un 25% apasionados. Y un dato a tener en cuenta; más de la mitad reserva por Internet, lo que demuestra la importancia de una buena presencia en la red.

Ruta del vino

El enoturismo en Navarra ofrece la oportunidad de adentrarse en el paisaje del Camino de Santiago, admirar monumentos ejemplares del románico, degustar sabrosas especialidades locales, catar multitud de vinos diferentes y visitar bodegas prestigiosas.

Olite, Puente La Reina, Obanos y Tafalla son parte de las 25 localidades que integran la Ruta del Vino de Navarra, agrupando a 28 bodegas, 26 alojamientos, 23 restaurantes, seis enotecas o tiendas especializadas, cuatro museos, tres empresas de ocio temático, dos empresas de actividades, una empresa agroindustrial, dos oficinas de turismo y un bar de vinos. Pero, además, está respaldada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y por los consorcios de desarrollo y turismo de Zona Media, Ribera (EDER), Tierra Estella-Lizarraldea, tras un convenio suscrito entre el Gobierno de Navarra y estas entidades hasta 2023.