Navarra es una región vitivinícola con una larga tradición, que se remonta a la época romana. La región cuenta con una amplia variedad de terruños y climas, que permiten la producción de una amplia variedad de vinos de alta calidad que cumplen las expectativas de los paladares más exigentes.

En los últimos años, la viticultura navarra ha experimentado un gran auge, gracias a la innovación en la elaboración del vino. Esto se debe a que los viticultores están adoptando nuevas técnicas y prácticas para mejorar la calidad de sus vinos y conseguir nuevos matices para destacar en un mercado tan amplio.

Ejemplos de innovación

Navarra está experimentando con nuevas variedades de uva, tanto autóctonas como internacionales. Estas nuevas variedades ofrecen nuevos sabores y aromas a los vinos navarros. Un ejemplo de ello es la variedad Oneca, una nueva variedad de uva blanca registrada recientemente y cuyos primeros análisis demuestran que genera una producción homogénea y resistente a las principales enfermedades de la vid.

A su vez, se ha extendido la aplicación de técnicas de viticultura sostenible que respetan el medio ambiente y contribuyen a la calidad de los vinos.

La búsqueda de un vino inigualable ha llevado a que los enólogos navarros estén utilizando técnicas de elaboración innovadoras, como el uso de levaduras autóctonas o el envejecimiento en barricas de roble de diferentes tipos. Esta innovación ha permitido a los vinos navarros ganar reconocimiento tanto dentro como fuera del Estado.

En la actualidad, los vinos navarros se exportan a todo el mundo y están ganando numerosos premios en los principales concursos internacionales como el Trofeo del Vino de Berlín o el Concours Mondial de Bruxelles, concurso en el que la Denominación de Origen Navarra obtuvo el pasado mes de mayo cerca de 20 medallas.