Con la vista puesta en las festividades, Reyno Gourmet sugiere un completo menú para triunfar en la mesa con productos de máxima calidad. Con la llegada de la Navidad, nuestras mesas se llenan de celebración, familia, amistades buenos productos. Este año, Reyno Gourmet, sello de garantía de los productos agroalimentarios de Navarra, te invita a sorprender a tus invitados con un menú que combina sabores auténticos, ingredientes de calidad y la creatividad de la gastronomía de esta región única.
Para ello disponemos de las tres denominaciones vegetales de Navarra (‘Pimiento del Piquillo de Lodosa’, ‘Alcachofa de Tudela’, ‘Espárrago de Navarra’), amparadas por certificaciones de calidad, que son perfectas para configurar un menú navideño equilibrado y lleno de sabores. Tampoco pueden faltar las delicias del pato, el tradicional cordero, la ternera de Navarra y un buen Aceite de Navarra. Todo ello regado con vinos DO Navarra, para acompañar los quesos con Denominación de Origen Protegida Roncal o Idiazabal y para terminar, unos dulces típicos con una copita de Pacharán Navarro.
Ya sea al estilo tradicional o jugando con las nuevas técnicas, estas delicias nos van a permitir elaborar más de un menú completo con el sabor y la calidad de Navarra con numerosas ideas en la web www.reynogourmet.com
Menestra de verduras
Ingredientes:
- Docena y media de alcachofas (debe ser la verdura ligeramente dominante en el plato)
- 1 lata de kilo de Espárragos de Navarra
- 500 gr de guisantes en conserva de Reyno Gourmet
- 500 gr de habitas en conserva de Reyno Gourmet
- Ajos frescos
- Aceite de oliva virgen extra de Navarra
- 150 g. de jamón entreverado
- Una cucharada de harina
Modo de preparación:
Se limpian y cuecen las alcachofas durante 15 minutos para que estén en su punto.
En una cazuela plana (preferentemente de barro), se pone a fuego el aceite, al que se le unen ajos frescos picados. Justamente hechos, se añade el jamón troceado, que sea más bien dulce y tenga tocino. Se rehoga convenientemente, y, ya hecho, se le añade una cucharada de harina. Seguidamente se van uniendo las verduras, empezando por las alcachofas (cuya agua es suficiente para hacer el guiso, a no ser que estén muy escurridas), las habitas y guisantes en conserva ya escurridas. Se deben mezclar bien, moviendo convenientemente la cazuela, sin dar nunca vueltas a las verduras con la cuchara para que no se deshagan. Si hiciera falta, añadir un poco de agua sobrante ya sea de los espárragos o de los guisantes. En el último momento se colocan a modo de decoración los espárragos de Navarra.
A esta menestra se puede incorporar unas alubias verdes, borraja, cardo o acelgas, previamente cocidas y siempre por separado.
Cordero de Navarra al chilindrón
Tiempo de cocción: 1h / Tiempo de preparación: 10mi/ Recipiente: una cazuela plana (mejor si es de barro).
Ingredientes para 6 comensales:
- 2 kg de cordero de leche (delantero o pierna, sin falda)
- 5 pimientos secos
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- ¼ de litro de agua de remojo de los pimientos
- 4 dientes de ajo
- Una ramita de perejil
- Una raspa de cáscara de limón
- Sal
Modo de preparación:
Primero se ponen los pimientos a remojo en agua caliente, abiertos y sin rabo ni semillas para poder extraer la carne cuando ya estén blandos.
Se trocea el cordero regularmente.
En una cazuela, se ponen en frío el aceite, el cordero, el agua (la del remojo de los pimientos), tres dientes de ajo picados, la cáscara de limón y la sal. Se pone todo ello a fuego un poco fuerte al principio, y, cuando hierve, se baja a fuego suave, dándole vueltas o moviendo la cazuela constantemente sin taparla. Adelantada la cocción, se une la carne de tres pimientos y los otros dos troceados. Por último, y poco antes de servir, se añade una ramita de romero y un diente de ajo picado finamente. Si hiciera falta, se puede añadir algo más del agua de remojo.
Canutillos de mousse de Pacharán Navarra
Para la masa:
- 100ml de leche (opcional un chorrito de pacharán a descontar)
- Aceite de Oliva Virgen Extra 100ml
- Harina 185gr
- Naranja 1 cáscara
Para el relleno:
- Pacharán Navarro 50ml
- Azúcar 50 g.
- Nata montada 250 g.
- Gelatina 1hoja.
Modo de preparación:
Para aromatizar el aceite: poner el aceite con la cáscara de naranja que se caliente hasta hervir. Retiramos el aceite a un bol y le quitamos la cáscara. En este momento, cuando el aceite temple, podemos añadir un chorrito de pacharán para que aromatice ligeramente la masa. Dejar enfriar a temperatura ambiente y añadir la leche y la harina. Remover hasta obtener una masa que no se debe pegar en las manos. Con la ayuda de un rodillo y espolvoreando un poco de harina, estiramos en tiras de máximo 3 cm. y envolvemos en los moldes. Se deben presionar ligeramente dando una vuelta con el canutillo sobre la superficie para que no se abra en las uniones de la espiral. Freír en aceite caliente hasta que estén dorados y quitar el molde en cuanto podamos soportar la temperatura en nuestras manos.
Para la mousse de pacharán: poner la gelatina en remojo con agua fría. Cuando esté blandita la templaremos con una gotita de pacharán hasta disolver-la. Por otro lado, a fuego suave mezclaremos el pacharán y el azúcar hasta que coja una textura de almíbar. Dejar enfriar. Montar la nata. Añadir el almíbar de pacharán y la gelatina diluida (es importante colarla para que no queden trazas). Dejar enfriar en cámara para poder ser utilizada como mousse o en este caso para rellenar los canutillos.