En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, Alberto Bañuelos, director general de AAC Centro de Acústica Aplicada, destaca un importante cambio de enfoque en la gestión del sonido en las ciudades. "Si miramos atrás a 20 o 30 años, las ciudades han calmado bastante, hay una línea distinta, y en ese sentido yo creo que estamos en un proceso de cambio, un poco de pasar, de luchar contra el ruido, de alguna forma, a buscar ciudades que suenen bien, un ambiente sonoro agradable", afirmó Bañuelos.

El experto remarca que no se trata de aspirar a ciudades completamente silenciosas, sino de comprender “qué es lo que queremos y cuál es la diferencia entre ruido y sonido, qué es un sonido urbano aceptable para la mayoría de la gente, y cuándo eso es una molestia, es un ruido".

Entrevista completa a Alberto Bañuelos en el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

Entrevista completa a Alberto Bañuelos en el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

En ese sentido, explica que aunque tradicionalmente las evaluaciones acústicas se centran en el ruido ambiente generado por tráfico, transporte o industria, "cada vez entra más en juego buscar ambientes tranquilos". Bañuelos recordó que ya en 2002 la legislación europea introdujo la figura de las zonas tranquilas: "el concepto de ir hacia las zonas tranquilas, y qué me molesta o qué es una zona tranquila, pues es un cambio de paradigma frente a solo ir a reducir el ruido".