La imaginación de cineastas, guionistas, directores, etc. lleva a crear películas y series para televisión o plataformas en las que se ven tecnologías que, tiempo después, es posible disfrutar en la vida real. Hologramas, androides, gafas de realidad aumentada o la domótica son varios ejemplos. Algunos aparecieron en la gran pantalla hace décadas.

Así, por ejemplo, en el largometraje de Stanley Kubryck de 1968 '2001: A Space Odyssey' (2001: Una odisea del espacio) aparece muy bien reflejada cómo se comporta la inteligencia artificial a través del superordenador HAL 9000, que se rebela volviéndose en contra de su creador. De hecho, décadas más tarde salió al mercado una copia de este ordenador.

En este sentido, pero más relacionado con la domótica, ya en 1977 aparece lo que se podría considerar la primera casa inteligente. Se trata de Proteus IV, un ordenador con inteligencia artificial creado en la película 'La generación de Proteo' para curar la leucemia. Pero se enamora de la mujer de su creador y decide conectarse a la casa para controlar toda la tecnología y sus dispositivos.

Y aún antes, en 1962, se ve en la serie de dibujos 'Los Supersónicos' una casa totalmente inteligente en la que todo estaba automatizado e incluso un robot ayudaba en las tareas de limpieza.

La domótica también aparece en otra serie de dibujos, 'Los Simpson', que cumplen 35 años. En concreto, lo hace en un episodio de temática Halloween en noviembre de 2001. Se trata de un sistema que se instala en el hogar de esta familia y puede controlarlo todo. También realiza las tareas siguiendo comandos de voz. Pero como ocurre casi siempre en los guiones, el sistema se enamora de Marge e intenta matar a Homer.

'Star Wars'

Mención especial merece la saga 'Star Wars', que cumple este año su 45 aniversario, ya que también aportó mucho al desarrollo de la tecnología. En la primera película de la serie del joven (entonces) George Lucas ya se pueden ver hologramas, cuando el androide R2-D2 proyecta uno de la Princesa Leia.

Precisamente RD-D2 es otro de los inventos del futuro de entonces: los androides. En este primer film aparecen dos: los famosos C3PO (el humanoide dorado) y el citado R2-D2, autómata famoso por sus habilidades para reparar máquinas. Son dos robots similares a los modelos que se usan en la actualidad en diversos sectores como medicina o educación y en distintas empresas para desempeñar funciones mecánicas. En 'El despertar de la fuerza' (2015) aparece uno más moderno, BB-8, que luego ha tenido su réplica como juguete y que como robot que obedecía órdenes mediante comandos de voz y control remoto.

Sin embargo, fue en la película 'Metrópolis', de 1927, donde se vio por primera vez en pantalla de cine un robot. En ella, un inventor presenta un robot humanoide con rasgos de mujer. Así, se podría considerar el preludio de Erica, uno de los mayores avances en el mundo de la robótica y la inteligencia artificial japonesa.

Un sector que también se está desarrollando y que se adelantaba en 'Star Wars' es el de las prótesis bioimpresas o robóticas. En 'El Imperio contraataca', los ingenieros implantan una mano mecánica a uno de los protagonistas, Luke Skywalker, que la puede mover con la mente, como si se tratase de su propia mano. Actualmente no hay demasiada oferta en cuanto a extremidades que funcionan mediante impulsos nerviosos, pero sí de aquellas prótesis que sirven para recoger objetos o andar.

En lo que se refiere a Star Wars también se aprecia la curiosidad por conocer otros mundos. Y, si bien es cierto que ya el ser humano viajó a la Luna en 1969, también se pretende crear colonias humanas en otros planetas. Eso es lo que tiene en mente hacer el empresario Elon Musk en Marte hacia el año 2050.

Y como estos hay muchos más ejemplos: coches autónomos ('Desafío total', de 1990), sistema de reconocimiento facial ('Minority Report', de 2002)...

Los 'Gadgets'

Algunos dispositivos ya estaban inventados mucho antes de darse a conocer como los vemos actualmente. Es el caso de los auriculares inalámbricos. El escritor Ray Bradbury, en su novela 'Fahrenheit 451', de 1966, (adaptada al cine por François Truffaut), imaginaba a la gente escuchando la radio mediante unos pequeños audífonos con micrófono con los que se podían comunicar. Y no fue hasta 50 años después cuando Apple lanzó sus famosos AirPods.

En cuanto a los teléfonos móviles, también existe una versión anterior a los que utilizamos ahora. En el mismo año en que se publicó la novela de Ray Bradbury, en la serie 'Star Trek' aparecía un "comunicador de bolsillo", muy similar al modelo de móvil que lanzaría Motorola después, también con una pantalla con tapa abatible.

Y en '2001: Una odisea del espacio' surgen las primeras tabletas que utilizan los viajeros para ver diferentes contenidos. Además, desde esta nave en la que viajan también se pueden realizar videollamadas, como se muestra cuando el Dr. Floyd habla con su hija.

Por su parte, en la serie 'Los Simpson', más cercana a nuestra época, también encontramos un dispositivo que hoy continúa desarrollándose, como son las gafas inteligentes. En este caso son las denominadas Oogle Goggles que el jefe del protagonista Homer regala a todos los trabajadores para espiarlos.