EITB se vuelca hoy con la jornada festiva en conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo capitaneada por el marino de Getaria Juan Sebastián Elkano. Con este motivo, ETB ha preparado una completa programación dedicada a la figura de navegante Juan Sebastián Elkano, de cuya gesta se cumplen ahora 500 años. La primera edición de los informativos Gaur Egun y Teleberri se realizará desde Getaria, para dar cuenta en directo de la celebración de este acontecimiento tan especial.

REPRESENTACIÓN POPULAR

Además, a partir de las 16:50 horas, ETB1 y eitb.eus conectarán en directo con la representación del desembarco de Elkano en Getaria. La localidad costera homenajeará una vez más a su navegante ilustre a través de una fiel representación del desembarco. Ilaski Serrano y Jon Ander de la Hoz serán los encargados de narrar el regreso del marino vasco acompañado por 17 tripulantes sobrevivientes. Todos ellos caminarán hasta la iglesia para dar gracias a la Virgen por haber regresado. El reportero Egoitz Txurruka estará a pie de calle recogiendo las impresiones y testimonios de los espectadores presentes en el puerto.

Por la noche, a partir de las 22:30 horas, el programa Oholtzan emitirá el espectáculo Amoria & Dolore. De la mano de la compañía de danza Kresala, la obra parte de la Edad de Oro de la navegación vasca, inspirada en la música antigua que evoca la primera vuelta al mundo de Elkano. 30 bailarines dan cuerpo a un arte barroco de inspiración popular que conforma esta colección de danza preclásica.

EN LAS ONDAS

Con respecto a las radio del grupo EITB, el magazine de verano de Radio Euskadi y Radio Vitoria, Entre calles, se trasladará a Getaria para seguir de cerca la celebración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo. En un programa especial que dará comienzo a las 11:00 horas y se a largará hasta las 13:00 horas, entre otros contenidos, entrevistarán al alcalde de Getaria y presidente de la Fundación Elkano, Haritz Alberdi; en el puerto, visitarán el patache Juanita Larando, una réplica de una embarcación del siglo XVIII construida por Albaola. Además, recogerán los actos organizados en Barakaldo en homenaje a Juan de Zubileta, el tripulante más joven que acompañó a Elkano.

Por la tarde, a las 19:00 horas, en una edición especial de La mecánica del caracol, Rafa Zulaika, coordinador de proyectos de la Fundación Elcano, expondrá el trabajo de investigación realizado en torno a la figura de Juan Sebastián Elkano y del resto de tripulantes vascos que participaron en la expedición, así como un relato de una travesía que dio paso a la primera globalización. Voces expertas añadirán detalles sobre la navegación a principios del siglo XVI, la vida en las villas marítimas vascas y otros aspectos de la vida cotidiana, como el trabajo de las mujeres.

El programa Faktoria Magazina de Euskadi Irratia también se sumará a la celebración en esta jornada festiva. Amaia Eneterreaga se desplazará a la localidad costera para dar cuenta del ambiente que se vive en Getaria. Además, contarán con la participación del filósofo y profesor de filosofía de EHU Ekai Txapartegi, que ofrecerá una visión del navegante vasco. Por la tarde, Euskadi Irratia conectará en directo con la representación del desembarco de Elkano.

eitb.eus ha estrenado la infografía en capítulos Magallanes|Elkano. Primera circunnavegacion a la tierra, con la que ha querido poner en valor la gesta con una prolija infografía. A través de una navegación interactiva y visual, se puede conocer en detalle todos los pasos previos al viaje, así como la propia expedición.

El Post-it

TELEVISIÓN. Gaur Egun y Teleberri realizarán su primera edición en Getaria, desde donde se podrá seguir en ETB1 la representación popular del desembarco en la localidad de Elkano con los tripulantes supervivientes de la expedición.

RADIO. Los programas Entre calles y La mecánica del caracol de Radio Euskadi y Radio Vitoria, así como Faktoria Magazina de Euskadi Irratia se sumarán a la celebración con ediciones especiales desde la misma localidad costera gipuzkoana.