El nuevo programa de ETB2 ‘Akelarre’ está levantando una enorme polvareda, principalmente en las redes sociales, por el tratamiento que hace de la cultura vasca. La cuestión ha llegado hasta el Parlamento Vasco, donde EH Bildu ha registrado tres preguntas dirigidas al director de EiTB, Andoni Aldekoa.

Según Jasone Agirre, portavoz suplente de la formación abertzale, el espacio de humor que presenta la getxotarra Valeria Ros la cultura vasca se muestra “ridiculizada desde una perspectiva española” por “el desconocimiento que muestran” los responsables del mismo.

Agirre pregunta a Aldekoa si el programa se ajusta a los principios recogidos en la ley de creación de EiTB y si le preocupa que “miles de espectadores puedan sentirse ofendidos”. Si es así, “¿que pretende hacer para corregirlo?”, concluye la parlamentaria.

Un montaje de vídeo publicado por la cuenta Zappingzalea desató muchas críticas en las redes sociales. “Los vascos somos considerados exóticos, irrespetuosos, las referencias externas están siempre en nuestra boca, desintegrando el pueblo... EXTRAÑOS EN NUESTRA CASA “, indicaba el tuit.

Por su parte, Valeria Ros no ha querido entrar en polémicas y ha asegurado, a través de Instagram, de que su trabajo “es reírme de todo, quitar hierro a las preocupaciones cotidianas y que el espectador (tanto vasco como de fuera de aquí) disfrute y conozca el pedazo de talento que tenemos en Euskadi. Me está llegando mucho hate pero también mucho apoyo. Os aseguro que lo único que quiero es ser profesional y que desconectéis de vuestros problemas. Que hable la audiencia. A vuestros pies”.