El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha convocado este jueves a una unidad de crisis interministerial en el Ministerio del Interior por los disturbios violentos que han tenido lugar en varias ciudades del país después de que la Policía francesa matara de un tiro a un joven de 17 años en Nanterre.

Macron, que acaba de volver de su viaje a Marsella, acudirá a las 08.00 horas al Palacio de Beauvau, sede de la cartera del Interior del país, informa la cadena BFMTV.

Noche de violencia

Minutos antes, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó de que al menos 150 personas habían sido arrestadas, al tiempo que denunció "una noche de violencia insoportable contra símbolos" del país, como ayuntamientos, comisarías y escuelas.

"Apoyo a los policías, gendarmes y bomberos que dan la cara con valentía. Vergüenza para los que no llamaron a la calma", ha indicado el titular de la cartera, que ha seguido de cerca la situación durante toda la noche desde su oficina.

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, hizo este miércoles un llamamiento a la calma y aseguró que "se hará justicia", ya que la intervención policial "no se ajustaba a las normas de actuación". Por la mañana, Macron había mencionado un acto "inexplicable" e "inexcusable".

Tras estas declaraciones, el fundador de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, pidió justicia y criticó a las palabras del Gobierno: "Los perros guardianes nos ordenan llamar a la calma. Pedimos justicia, retirar la acción legal contra el pobre Nahel --el joven fallecido-- y suspender al policía asesino y a su cómplice que le ordenó disparar".

Crimen policial

Las protestas han estallado después de que un joven de 17 años recibiera un disparo en el pecho en un control policial, tras la interceptación de su vehículo. El agente responsable, que permanecerá detenido hasta el miércoles, ha afirmado en una primera audiencia que actuó "en defensa propia". Tras la muerte del adolescente, la Policía denunció un intento de atropello, si bien un vídeo ha desmentido esta versión.

Al menos 150 personas resultaron detenidas esta madrugada en la segunda noche de disturbios en Francia por la muerte a manos de la Policía de un adolescente negro de 17 años en la ciudad de Nanterre, en las afueras de París.

Muerte de Naël

La muerte del joven Naël por los disparos de un policía que alegó haber utilizado su arma en legítima defensa -una versión desmentida por las imágenes en vídeo del suceso- ya había generado disturbios la noche anterior en la que hubo una treintena de detenidos, una cuarentena de vehículos incendiados y 24 policías heridos.

El miércoles, tras la primera noche de incidentes violentos, concentrados sobre todo en Nanterre y otras ciudades del extrarradio de París, el presidente francés, Emmanuel Macron, y varios miembros de su gabinete hicieron llamamientos a la calma y expresaron su solidaridad con la familia del Naël, al subrayar que su muerte es "inexplicable e inexcusable".

Naël, un joven negro que el martes por la mañana conducía sin permiso un Mercedes deportivo amarillo de alquiler por las calles de Nanterre, fue detenido por una pareja de motoristas de la Policía, uno de los cuales, según se ve en un vídeo grabado por un testigo, le dispara a bocajarro por la ventanilla del conductor en cuanto el joven arranca el vehículo para huir, aunque no amenazaba la integridad de ninguno de los dos agentes.