La Comisión Europea pidió este miércoles a los Estados miembros de la Unión Europea que sigan digitalizando la coordinación de los sistemas de seguridad social y, para ello, planteó una serie de medidas.

Bruselas instó a los países de la UE a acelerar la aplicación nacional de la plataforma digital para intercambiar por vía electrónica información de la seguridad social entre los Estados miembros de los Veintisiete, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y el Reino Unido.

Se pretende que ese sistema para el intercambio electrónico de información sobre seguridad social (EESSI) sea plenamente operativo a finales de 2024 en toda Europa.

Abandonar el papel: demasiado tiempo y difícil

"El EESSI digitaliza los intercambios entre las instituciones nacionales de seguridad social para abandonar los procedimientos en papel, que requieren mucho tiempo y entrañan dificultades", destacó la CE en un comunicado.

En una rueda de prensa, el comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, indicó que el EESSI "está funcionando, pero no aún a un nivel óptimo".

"Hay una serie de países que han implementado las medidas técnicas, pero hay también países todavía que aún no están ahí", constató, y recalcó que si en un solo país de los que participan en el EESSI el sistema no es operativo, el conjunto de la plataforma digital "no funciona de manera óptima".

Asimismo, la Comisión instó a los países a realizar más procedimientos de coordinación de la seguridad social enteramente a través de Internet, con el fin de "facilitar aún más la movilidad y el trabajo en el extranjero, y garantizar que las personas tengan un acceso rápido a las prestaciones a las que opten".

Reglamento de pasarela digital y una tarjeta europea de seguridad social

"Los Estados miembros pueden basarse en el reglamento sobre la pasarela digital única, que prevé la plena realización en línea de algunos procedimientos administrativos importantes para los ciudadanos y las empresas a más tardar el 12 de diciembre de 2023", señaló el Ejecutivo comunitario.

El comisario de Empleo recordó que de los veintiún procedimientos administrativos contemplados en la pasarela digital única, tres están relacionados con la seguridad social.

Además, el Ejecutivo comunitario pidió que todos los Estados miembros de la UE participen "plenamente" en las actividades piloto de la tarjeta europea de la seguridad social (ESSPASS), que estudian "cómo simplificar la expedición y verificación de los derechos de seguridad social de los ciudadanos a través de las fronteras" nacionales.

Schmit señaló que doce países se han unido al proyecto piloto, pero que la Comisión Europea ahora quiere que todos los Estados miembros de la Unión Europea participen.

Bruselas, igualmente, pretende que los Estados del club comunitario trabajen para introducir carteras de identidad digital de la UE, que permitirán a los ciudadanos de la Unión llevar versiones digitales de documentos como la tarjeta sanitaria europea, "lo que facilitará su verificación instantánea por parte de las instituciones de seguridad social, las inspecciones de trabajo y los proveedores de asistencia sanitaria", de acuerdo con la CE.

La Comisión dijo que apoyará a los Estados miembros en la ejecución de estas acciones proporcionándoles asistencia técnica y poniendo a su disposición financiación de la UE a través del programa Europa Digital, InvestEU, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo Plus.

"La Autoridad Laboral Europea también desempeñará un papel activo recogiendo ejemplos de mejores prácticas y facilitando intercambios periódicos entre las autoridades nacionales", agregó Bruselas.

Las medidas se recogen en una comunicación de la Comisión dirigida a la Eurocámara, el Consejo de la UE (los Estados miembros) y otras instituciones comunitarias.

Los ciudadanos de los Veintisiete tienen derecho a viajar, trabajar y vivir en otro país de la UE diferente a aquel en el que han nacido. La comunicación de hoy pretende facilitar la vida de esas personas a la hora de acceder a las prestaciones sociales que les corresponden cuando estén fuera de sus países, como las pensiones o la atención sanitaria.