Se abre una nueva boca eruptiva en lo alto del volcán Etna y expulsa lava
Se trata del volcán más activo de la placa europea, ubicado al sur de la isla de Sicilia, y en el que la nueva fisura se encuentra en la cima, a unos 3.200 metros sobre el nivel del mar
El volcán Etna, el mayor activo de la placa europea y situado en la isla italiana de Sicilia (sur), ha registrado la apertura de una tercera boca eruptiva en sus alturas por las que está expulsando lava por su ladera suroeste.
Esta nueva fisura se encuentra en la cima del volcán, a unos 3.200 metros sobre el nivel del mar en la cara meridional de su cráter sur-este, según ha confirmado en un comunicado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
De esta nueva boca está saliendo una pequeña colada de lava que se escurre por su ladera suroeste, así como humo y ceniza que se disuelve en la atmósfera.
Mientras que también se registran erupciones en sus otros dos bocas, situados a 3.100 y 2.980 metros de altura.
Estas erupciones son de una intensidad mucho menor a la del pasado junio, cuando registró potentes explosiones, con una alta columna de humo, y el colapso de una parte de su cráter principal. El INGV ha constatado que no hay "variaciones significativas" en el temblor volcánico ni en la localización de las fuentes de lava.
Temas
Más en Unión Europea
-
El partido AfD recurre ante el Constitucional alemán su catalogación como grupo extremista
-
Lituania cierra su espacio aéreo en la frontera con Bielorrusia "por amenaza de drones"
-
La UE cierra el acuerdo formal con EEUU para un arancel general del 15%
-
Una guía turística muere en el Coliseo de Roma por un golpe de calor