Cumplido ya el primer tercio de la primavera el buen tiempo y las ganas de disfrutar tras dos años de pandemia están anticipando las reservas para el turismo de playa este verano.

El portal European Best Destinations (EBD) ha elaborado un listado con las mejores playas de Europa, en las que se encuentran, entre las diez mejores valoradas, dos españolas. Más de docemil viajeros de 82 países diferentes han elegido, de entre 284 playas propuestas, sus destinos preferidos para este 2022. Cala Mitjaneta, un apéndice de la popular cala Mitjana, en Menorca, está en quinto lugar de la lista y la playa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz), en segundo. El ranking lo encabeza la playa Dorada de Porto Santo, Madeira (Portugal).

Playa Bolonia

Es una de las playas vírgenes de belleza espectacular de Cádiz, de arena blanca y muy fina, aguas azules, frías, cristalinas y con poca profundidad.

Bolonia es una playa casi salvaje situada en Tarifa, a unos 15 minutos en coche de esta localidad. Es la continuación hacia el sur de Zahara de los Atunes y Atlanterra pero no están conectadas ya que se separan por acantilados. Concretamente, limita al oeste por punta Camarinal y su playa de Arroyo Cañuelo, y al este por punta Paloma; en el interior está bordeada por la sierra de La Plata, la sierra de la Higuera y la loma San Bartolomé. Que sea una playa tan virgen no es casual, ya que sólo se puede acceder por la N-340 y la carretera es estrecha y sinuosa.

Bolonia es más que una playa, es un entorno natural con parajes llenos de naturaleza casi virgen, arena fina y blanca, aguas cristalinas y una agradable brisa marina. Los que la visitan entienden que es un entorno natural único que debe ser respetado. La playa tiene unos 4 kilómetros de largo y unos 70 metros de ancho.

La playa encuentra en los límites del Parque Natural del Estrecho, lo cual asegura la preservación del entorno, y evita la proliferación de promotores urbanísticos.

Bolonia se puede dividir en tres zonas principales: la zona de la duna, la playa principal y la zona en dirección Tarifa, con playas y calas más solitarias. Ya queda a tu elección encontrar tu zona ideal. La zona de las calas tiene peores accesos.

El fuerte viento que sopla a veces es un inconveniente, pero por contra la hace ideal para deportes como el kit surf.

Cala Mitjaneta

Mitjaneta es una pequeño apéndice cala Mitjana. LLegar a la cala madre por el camino corto, desde el parking habilitado, es como abrir los sentidos al costado más salvaje del Mediterráneo. El contraste de la arena fina y blanca con el agua azul turquesa y los acantilados teñidos de verde por los pinares que los cubren, hacen de cala Mitjana y cala Mitjaneta un paraíso terrenal en Menorca. Como esas playas de países lejanos y exóticos, pero más bonita.

Como buena playa del sur de Menorca, Cala Mitjana está protegida por altos acantilados de piedra caliza, lo que dan al entorno un carácter de recogimiento y protección que no dan las playas del norte.

La entrada a pie a la playa no deja de ser una sorpresa. Tras el camino entre bosque, llegando al punto más bajo del pequeño barranco de cala Mitjana y ya pisando arena, la costa se abre monumental hacia la derecha. Es en ese lado de playa que se encuentra cala Mitjaneta, una de las calas de Menorca escondidas más bonitas, aunque no siempre hay tiene arena disponible. Depende de las mareas.

No puede decirse que Cala Mitjaneta sea una playa como tal. De hecho, hay épocas en las que el agua tapa por completo la arena. Y, a veces, pueden caber una veintena de toallas en ella.

La forma más cómoda de llegar a Cala Mitjana es llegar en coche hasta el aparcamiento, muy cerca de la entrada de la urbanización de Cala Galdana, y seguir el camino durante 15-20 minutos andando. De hecho, cualquier trayecto hasta la playa, tendrás que terminarlo en este tramo a pie.

Está prohibido bajar con el coche hasta el aparcamiento del barranco, que queda detrás de la playa, a pocos metros de la arena. Por seguridad, y pensando en caso de accidente, se ha despejado esta ruta por si fuera necesaria.

De hecho, la única manera de llegar desde del aparcamiento de Cala Galdana a Cala Mitjana es andando. El camino está bastante bien señalizado desde el parking, donde caben unos 370 coches. Parecen muchos, pero en temporada alta puede llegar a llenarse fácilmente. Por eso, muchos visitantes optan por ir a Cala Mitjana andando desde cala Galdana.

Otra posibilidad es ir en barco y fondear en sus proximidades para descubrir sus encantos. Julio y agosto suele estar muy masificada, pero al amanecer o atardecer seguro que hay un hueco.