Un paisaje montañoso con olivos y extensos viñedos rodea un conjunto de pueblos rurales de gran patrimonio histórico que ofrecen una magnífica gastronomía. Con esta descripción podría tratarse de la región de la Toscana, una hipótesis no del todo cierta pero tampoco del todo errónea.

La comarca de Matarraña se ubica en el llamado Bajo Aragón, en Teruel, limitando con Cataluña y Valencia. Se la conoce como la toscana española por sus parecidos con la región italiana. Esta comarca la forman 18 pueblos y tanto su entorno natural, como su patrimonio arquitectónico, han contribuido a convertirla en un destino vacacional ideal con ofertas de ocio para todos los gustos.

El paraje esta atravesado por el río que le da nombre, el Matarraña, y abundan los manantiales, bosques y campos de cultivo. Encontramos una ruta muy conocida llamada la Vía Verde de la Val de Zafán, un camino muy popular entre los amantes del senderismo que recorre la antigua vía férrea que cruzaba el valle. Además, se deben destacar la Cueva del Agua, los Estrechos del Barrizal o las Rocas de Masmut, tesoros naturales que aportan gran belleza al paisaje.

Una particularidad del entorno son los poblados íberos. Al igual que la Toscana conserva restos de los etruscos, en la comarca de Matarraña encontramos las huellas de los primeros habitantes de la zona en el poblado de San Antonio en el pueblo de Calaceite.

Después de una caminata por los municipios y sus alrededores, toca sentarse a degustar la gastronomía de gran calidad que ofrece la zona. En cualquier restaurante podremos probar cordero, trufa, queso, embutidos o jamón típico de Matarraña. Tampoco faltará aceite de oliva y su exquisito vino, dos productos estrella cultivados en esa tierra.

Para alojarnos en alguno de los pueblos de la comarca, podremos disfrutar desde una acogedora casa rural hasta un majestuoso hotel en un antiguo edifico histórico. Todos los alojamientos cuentan con todo tipo de comodidades como conexión WiFi. También es una buena manera para recibir consejos e indicaciones de las personas locales.

Para llegar hasta la comarca de Matarraña lo más recomendable es hacerlo en coche, ya que de esta manera luego podremos recorrer los pueblos de manera rápida y fácil. La localidad de Valderrobles se encuentra en la carretera N-232 en dirección a Vinaroz. Desde Zaragoza tardaremos en llegar una hora y media, desde Teruel dos horas y diez minutos. Esta localidad cuenta también con servicio de autobús y tren, los horarios están disponibles en sus respectivas páginas webs.

Para conocer un pedazo de la toscana española, os presentamos cuatro característicos pueblos de Matarraña:

Iglesia Santa María La Mayor vista desde una de las calles de Valderrobles. Ayuntamiento de Valderrobles

1. Valderrobles

Se trata de la capital de la comarca. Está ubicada sobre una colina, en la parte baja del pueblo vemos que cruza el río que le da nombre a la zona, el Matarraña. En cambio, en su punto más alto descubrimos un conjunto patrimonial muy característico, destacando el Castillo y la Iglesia Santa María La Mayor. Se organizan visitas guiadas para conocer sus callejuelas y joyas históricas.

La Plaza España de la localidad de Calaceite. Ayuntamiento de Calaceite

2. Calaceite

Gracias a su centro histórico, esta localidad posee el título de uno de “los pueblos más bonitos de España”. Todas las calles cuentan con tonos dorados y pardos característicos de la piedra y las tejas de esta zona. Si visitas esta localidad no te puedes perder la Calle Mayor, la Plaza España, el Ayuntamiento del siglo XVII y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Ruta de senderismo por los alrededores de Beceite. Turismo Aragón

3. Beceite

Este municipio es uno de los más visitados de la zona por sus atractivos dirigidos a los excursionistas. Se trata del lugar idóneo para disfrutar de las aguas cristalinas de su río y cuenta con diferentes rutas para practicar senderismo o paseos en bicicleta. Los amantes de la naturaleza podrán encontrar paredes rocosas de más de 60 metros, piscinas naturales y las famosas Rocas del Masmut.

Fachada de la Iglesia de la Asunción en Cretas. Turismo Aragón

4. Cretas

Esta villa de 600 habitantes se ubica en el barranco de Calapatá. En sus calles abunda la piedra y la arquitectura gótica, que envuelve casi todo el pueblo. Algunos de los edificios más destacados son la Iglesia de la Asunción, la capilla de San Antonio de Pauda, Casa Turull y el Portal de San Roque.