Está enclavado en Teruel, tiene 82 habitantes y está considerado como el municipio de España cuyo núcleo de población está situado a mayor altitud. Es Valdelinares, una localidad situada a unos 70 kilómetros de Teruel capital situada a 1.692 metros de altitud sobre el nivel del mar según el Instituto Geográfico Nacional y con un entorno singular y un sinfin de atractivos turísticos, deportivos, paisajísticos y gastronómicos.

Valdelinares se sitúa entre los puntos más altos de la sierra de Gúdar, el pico Peñarroya con 2.028 metros, el alto del Hornillo, con 2.000 metros y el Monegro, con una altitud de 1.957 metros.

Su privilegiada situación, a poco más de dos kilómetros de la estación de esquí del mismo nombre, ha hecho de este municipio un lugar especial para practicar en invierno los deportes relacionados con la nieve y la montaña. Pero en verano también ha sabido explotar su clima y orografía para satisfacer a miles de visitantes que buscan disfrutar de la naturaleza, el senderismo, el buen comer y temperaturas frescas.

Valdelinares en primavera.

Su cercanía a la Comunidad Valenciana y a Zaragoza ha hecho de Valdelinares (16 pistas esquiables a lo largo de 17 kilómetros) y de su hermana Javalambre (15 kilómetros esquiables en 15 pistas) una magnífica oportunidad para practicar el deporte blanco por encima incluso de los 2.000 metros de altitud tanto si eres aficionado, como novato o experto. Además de relajarte con paseos en trineo, practicar el snowboard (esquí con tabla) o divertirte en un magnífico parque de nieve.

Su entorno te permite disfrutar de innumerables atractivos como su amplia red de senderos que discurren por parajes naturales de ensueño, pueblos con encanto que no te puedes dejar de visitar y una exquisita gastronomía que tiene en las carnes, las verduras y la trufa negra su mejor exponente.

Rubielos de Mora. Freepik

Si te acercas a esta comarca lo debes de perderte una visita a las localidades como Mora de Rubielos y su vecina Rubielos de Mora, dos destinos imprescindibles y complementarios. La primera es la capital comarcal y en ella todo parece quedar a la sombra del grandioso castillo de Juan Fernández Heredia, una maravilla del gótico mediterráneo. Rubielos de Mora ofrece un conjunto monumental más amplio y equilibrado con varias casonas y palacios bien conservados y dignos de admirar, o sus diversos conventos y la iglesia de Santa María la Mayor.

Mora de Rubielos. Freepik

Alcalá de la Selva, Linares de Mora, Formiche Alto, Cabra de Mora, Nogueruelas o Puertomingalvo, con sus portales históricos son otras localidades con encanto.

Cedrillas, a unos 35 kilómetros de Valdelinares, es una visita obligada para contemplar el nacedero del el río Mijares. Hasta allí se puede llegar en una sencilla caminata de 13 kilómetros. Los más perezosos pueden acercarse en coche hasta la zona de merendero y desde ahí hasta el nacedero hay un sendero accesible de poco más de un kilómetro.