Si estás buscando planes para toda la familia, toma nota de estas entretenidos propuestas que aseguran diversión para grandes y pequeños en esta comarca situada en el corazón de Gipuzkoa.

En los zapatos de un gigante

Miguel Joaquín Eleicegui nació en 1818 en el caserío Ipintza de Altzo, y aunque tuvo una infancia y adolescencia normales, padeció gigantismo en la edad adulta, llegando a medir 2,42 metros de altura. Nos referimos al célebre Gigante de Altzo (Altzoko Handia), cuya historia refleja Handia, la exitosa película de Jon Garaño y Aitor Arregi ganadora de 10 goyas. Para conocer los detalles que rodearon la vida de este altzotarra excepcional, nada mejor que recorrer uno de los dos itinerarios existentes en esta pequeña localidad, ambos de escasa dificultad.

Miguel Joaquín Eleicegui nació en 1818 en el caserío Ipintza de Altzo, y aunque tuvo una infancia y adolescencia normales, padeció gigantismo en la edad adulta, llegando a medir 2,42 metros de altura.

Una de las primeras paradas será en el Centro de Interpretación, ubicado en la plaza del pueblo junto al Ayuntamiento, donde podremos ver a través de un visor una figura del gigante a tamaño real, así como réplicas de algunos de sus objetos de uso cotidiano como una silla de 64 centímetros de alto o unos zapatos de la talla 63.

El recorrido también nos llevará hasta el caserío donde nació, Ipintza Haundi, donde podremos fotografiarnos junto a la escultura tallada por el artista Juanito Lope, e incluso meter el pie en una de sus enormes abarcas. Otro lugar de interés es la ermita de San Salvador, donde aún se pueden apreciar las marcas en la pared que registraban el crecimiento del gigante. 

Aventura a la Sombra del Txindoki

Circuitos de tirolinas para todas las edades.

Situado en el barrio Larraitz de Abaltzisketa, en las faldas del monte Txindoki, el parque Txindokiko Itzala es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura. Se trata de una actividad repleta de retos y obstáculos, que hará las delicias de familias, parejas o grupos de amigos,donde mayores y pequeños podrán poner a prueba sus habilidades y destrezasen los numerosos túneles, redes, puentes tibetanos, columpios y tirolinas que pueblan el parque.

Se trata de una actividad repleta de retos y obstáculos, que hará las delicias de familias

Cuenta con tres circuitos, adaptados a diferentes niveles y edades: el circuito pequeño, denominado Basajaun, está recomendado para niños de 4 a 8 años, y consta de ocho juegos y dos tirolinas, que se encuentran a 1,5 metros del suelo; por otra parte, el circuito mediano, a partir de 1,35 metros de altura, está compuesto por nueve juegos y dos tirolinas que se encuentran a 3 y 5 metros del suelo; finalmente, en el circuito grande, a partir de 1,45 metros de altura y diseñado para los más habilidosos, es preciso superar 15 juegos y 6 tirolinas que están a unos 3-8 metros del suelo.

Además, el parque organiza gincanas y pruebas de orientación para grupos, incluso ofrece la posibilidad de contratar guías especializados. ¡Adrenalina y diversión aseguradas!

Alojamientos para toda la familia

La comarca de Tolosaldea cuenta con una completa oferta de alojamientos perfectos para toda la familia, que van desde bucólicos agroturismos como los de Saskarate y Lizolagoiena en Asteasu o apartamentos Lete en Alkiza, ideales para jugar al aire libre y dejar de lado el estrés de la ciudad, así como el hotel urbano BideBide de Tolosa próximo a todos los servicios.

Tolosaldea cuenta con una completa oferta de alojamientos perfectos para toda la familia.

Tolosa sabe a chocolate

El museo del chocolate Rafa Gorrotxategi es una de las visitas imprescindibles si vamos a Tolosa.Enamorado del chocolate y de su historia, este confitero artesano ha ido adquiriendo durante más de 30 años una espectacular e interesante colección de enseres, procedentes de América y Europa, tales como morteros, grandes molinos y molinillos, tostadoras, tahonas y refinadoras, moldes, balanzas, jícaras de porcelana y mostacheras, entre otros.

El museo del chocolate Rafa Gorrotxategi es una de las visitas imprescindibles si vamos a Tolosa. Arristudioa.com

Además de contemplar la extensa colección de objetos que proponen un recorrido a través de la historia de este alimento, el museo ofrece distintas actividades como visitas guiadas, catas y talleres que te pondrán en la piel de un auténtico maestro chocolatero de la talla de Gorrotxategi.

Juega y descubre

El Topic ha convertido a Tolosa en un referente internacional en el arte del títere.

Único centro en Europa dedicado íntegramente a las marionetas, el Topic ha convertido a Tolosa en un referente internacional en el arte del títere. En su interior, donde alberga más de 1.800 muñecos de todo el mundo, cuenta con una exposición permanente y una sala de exposiciones temporales, además de un centro de documentación, archivo y mediateca, totalmente digitalizados. Además, el Centro Internacional del Títere acoge un moderno y equipado espacio escénico con un aforo para 250 espectadores, así como salas para talleres y cursos. 

+Info

Oficina de Turismo de Tolosaldea

Plaza Zaharra, 10, Tolosa

943 69 74 13

www.tolosaldea.eus