El Chupinazo que abre los Sanfermines 2023 el 6 de julio lo lanza el Club Atlético Osasuna como homenaje a la temporada realizada y al centenario que el club celebró en 2020. El encargado de prender la mecha en su nombre es su presidente, Luis Sabalza. 

Comienza un calendario de 542 actos

Tras el lanzamiento del Chupinazo y el inicio de las fiestas, la primera canción que sonará, como reza la tradición, será la ‘Biribilketa’ de Gaínza, que este año volverá al zaguán, pero con sonorización tanto de los Txistularis como de La Pamplonesa, para las primeras notas de las fiestas puedan escucharse en toda la Plaza Consistorial.

A partir de ahí la música se distribuirá por toda la ciudad con bandas que saldrán desde Plaza del Castillo, Antoniutti y paseo de Sarasate. Además, como es tradicional, a las 13.30 horas, en la plaza de los Fueros arrancará el festival folklórico. Actuarán los grupos Amaiur, Ardantzeta, Basakaitz, Dantxaldi, Duguna, Eluntze, Harizti, Iruña taldea, Larratz, Mikelats, Muthiko Alaiak, Oberena, Ortzadar y Txori Zuri. Interpretarán las danzas El Ciego y Lesaka.

Por la tarde, a partir de las 17 horas, comenzará la actividad infantil con la salida de Gigantes y Cabezudos, y la apertura de los espacios JuegoRejuego (17.30 horas, Media Luna); ¡Menudas fiestas! (18 horas, plaza de la Libertad). Del 6 al 14 de julio, 542 actos pensados para la ciudadanía.

Fiestas para toda la ciudadanía

Los espacios y actos festivos están programados para todo tipo de púbico y se busca el disfrute general. Además de las campañas para disfrutar en Igualdad, el Ayuntamiento de Pamplona busca la inclusión de las personas con capacidades diversas. Como es habitual desde el año 2009 en el zaguán hay un ejemplar del programa oficial de fiestas realizado en braille, tanto en versión castellano, como en euskera. Se podrán consultar hasta el 14 de julio.