¿Un robot camarero? Los clientes que acuden al restaurante asiático Pattaya de Pamplona se han visto sorprendidos en los últimos días al recibir sus platos no de las manos de un empleado humano sino de las 'patas' de un gato robotizado. El artefacto, bautizado como 'Xiao Bei', algo así como 'corazoncito, funciona como un carrito con varias bandejas que transporta los platos desde la cocina a una o varias meses gracias a tener incorporado en su memoria un mapa del local y la numeración de las mesas.

{C}

Robot camarero

Robot camarero

El robot ha sido fabricado en Hong Kong y está en servicio desde hace un mes. Su precio aproximado es de unos 12.000 euros. Aunque en Alemania, Francia, Italia y ciudades españolas como Madrid o Barcelona no es infrecuente verlos, en la capital navarra solo se conocen dos locales que cuentan con este robot, que simula tener el rostro de un simpático gato cuando atiende a los clientes.

El camarero robotizado se carga una vez cada dos días, menos que un teléfono móvil y su funcionamiento está siendo plenamente satisfactorio, según fuentes del restaurante.

SABER MÁS Un robot para saciar la sed y la curiosidad

En Pamplona, el bar Baviera tuvo durante unos días en prueba en 2020 un robot camarera, pero a diferencia del 'robot felino', el del establecimiento de la Plaza del Castillo discurría sobre unos raíles fijos.