l IES Ribera del Arga lleva 40 años impartiendo formación profesional agraria. Han sido muchos los planes de estudios agrarios que se han ido implementando a lo largo de todos estos años, entre ellos, a partir del curso 2011/12, el ciclo de Grado Medio en Producción Agroecológica. Fue uno de los nueve centros pioneros en España en su implantación y el primero en toda Navarra.

El IES Ribera del Arga siempre ha apostado por la producción de vegetales con técnicas ecológicas. Incluso cuando todavía no existía formación reglada agraria de carácter ecológico, en este centro se dedicaba una parte importante de su “Finca de de prácticas” al cultivo ecológico. Hace nueve años, con la llegada del ciclo de Grado Medio en Producción Agroecológica, se realizó la transformación completa de la finca para darla de alta en CPAEN/NNPEK. “Nuestro alumnado comenzó a producir productos agrarios que podían ser etiquetados y vendidos como ecológicos”, cuenta Alberto Villafranca, profesor del centro.

En la actualidad dispone de un edificio recientemente construido dotado con varias aulas perfectamente equipadas que albergan las clases teóricas para la formación del alumnado. No obstante, su mayor tesoro es la “Finca de prácticas” donde se ubica el citado edificio. Esta finca de alrededor de cinco hectáreas está estructurada en varias zonas para que los chicos y chicas que se matriculan alcancen las destrezas y capacidades previstas en los planes de estudio. Disponen tanto de zona de hortícolas al aire libre como invernaderos para el cultivo. Cuenta con parcelas destinadas a la fruticultura, viticultura, olivicultura, al cultivo de cereales y otros extensivos y a la producción de flor cortada; y de varias zonas ajardinadas que, además de aportar un valor estético, suponen el centro de las numerosas actividades de jardinería que diariamente realiza el alumnado. A esto se añade la granja, donde los alumnos practican y analizan el ciclo de producción completa de especies como el ganado porcino, ganado aviar, tanto de gallinas ponedoras como de aves de carne, y de otras especies rumiantes como el ovino. Todos estos animales se crían bajo la normativa ecológica y, para ello, disponen de los reglamentarios espacios abiertos y zonas de pasto. Para que los alumnos tengan la posibilidad de realizar prácticas en cada una de las zonas descritas cuentan con un completísimo conjunto de maquinaria agrícola, ganadera y de jardinería: tractores, segadoras, hileradora, rotoempacadora, remolque distribuidor de estiércol, diversa maquinaria de laboreo y un largo muestrario de pequeña maquinaria de agricultura y jardinería. La maquinaria se aloja en un almacén de más de 600 m2dotado además de taller, cámara frigorífica, laboratorio y sala de floristería.

Todo este equipamiento contribuye a que el alumnado que cursa los estudios de Producción Agroecológica obtenga una formación envidiable basada en el estudio, en la continua realización de prácticas y en el respeto al medio ambiente. “Podemos asegurar, sin lugar a dudas, que los alumnos que finalizan los estudios, además de pasar dos años muy agradables en nuestro centro, salen perfectamente preparados para incorporarse al mundo productivo y/o continuar estudios en ciclos de grado superior” concluye Villafranca.