Para nosotros y en ese nosotros cabe englobar a todos compradores del mercado europeo- los Kia son modelos populares, asequibles, de contrastada calidad, modernos en su diseño, con tamaños acordes a lo que entendemos por turismos y SUV pequeños, medianos y relativamente grandes, con una excelente garantía de siete años o 150.000 kilómetros, dotados de una tecnología avanzada, y concebidos y desarrollados al gusto del usuario del viejo continente. Pero hay más Kia, de hecho, son numerosos los modelos que se fabrican y comercializan en otros continentes que aquí no los conocemos ni de oídas, y eso a pesar de que gozan de unas excelentes cifras de ventas.

Puede que influidos por la dominante cultura norteamericana -esa que siente predilección por los grandes todoterreno o SUV, lo que ellos denominan camionetas y que para nosotros son gigantescos pick-up, y también por lo que para ellos son pequeños monovolúmenes y que para nosotros se antojan enormes-, algunos de los modelos que más nos llaman la atención de los vehículos que Kia comercializa en el país de las barras y estrellas son los más espectaculares de la oferta internacional del fabricante coreano; que en 2019 vendió 2,77 millones de automóviles nuevos a clientes de más de 180 países a través de sus más de 5.000 concesionarios. Y no sólo llaman nuestra atención, sino que también gozan del predicamento de la prensa especializada del motor. De hecho, han sido dos los modelos, Kia Telluride y Kia Soul EV, los que han logrado alzarse con la victoria este año en los World Car Awards 2020, el prestigioso galardón concedido por 86 experimentados periodistas especializados del motor procedentes de 24 países de todo el mundo. El Telluride es un SUV de gran tamaño que ya ha recibido 70 premios desde su presentación en 2019, incluidos los de Vehículo utilitario del año en América del Norte y SUV del año de MotorTrend, entre otros. Disponible en Norteamérica y en otros mercados del mundo, el Telluride, según precisa la marca, con su motor de gasolina V6 de 3,8 litros y 291 CV, "combina una fuerte presencia de diseño exterior con una cabina espaciosa, práctica y de alta calidad con capacidad para hasta ocho pasajeros. Equipado con una gran variedad de tecnologías avanzadas, tracción total y sistemas de asistencia al conductor, es ideal para aventuras familiares dentro y fuera del asfalto". Por su parte, el Soul EV, un compacto SUV eléctrico, fue calificado por el jurado como "el automóvil ideal para la ciudad al combinar su elevado rendimiento con cero emisiones y su formato compacto con un diseño audaz y muy práctico", cualidades que también se alían con una extensa autonomía de hasta 452 kilómetros (en medición WLTP) y un precio claramente inferior a la competencia.

Otro modelo aquí desconocido, igualmente espectacular y también premiado, en este caso por la Revista Parent 2020 y en su condición de monovolumen (Best Value Minivan), fue el Kia Sedona, que destaca por su amplitud, comodidad, fácil acceso (puertas laterales correderas y eléctricas), alto nivel de seguridad y brillante equipamiento. Pero no acaba aquí la interminable lista de automóviles que Kia ofrece en otros mercados que sólo podemos contemplar desde la distancia. Algunos de ellos son la berlina de lujo K900, con su motor de gasolina V8 GDI de 5.0 litros o el V6 3.3 T-GDi; el turismo de lujo Cadenza/K7, con su motor V6 3.3 de 290 CV y una moderna tecnología y equipamiento; los SUV Seltos, compacto y deportivo, o el Mohave, con sus propulsores de gasolina 3.8 V6 o diésel 3.0 V6 CRDi; el Soul GT-Line, aquí con motor de gasolina de 204 CV; el compacto Rio en carrocería de cuatro puertas, el pequeño eléctrico Ray EV, sólo para Corea; o el Stinger GT420, un ejemplar desarrollado por Kia en el Reino Unido para utilizarse en circuito, ya con 422 CV, 560 Nm y jaula de seguridad antivuelco.

Ya ven que, además de los conocidos por nosotros Kia Picanto, Rio, Stonic, gama Ceed, Niro, los eléctricos e-Niro y e-Soul, Sportage, Optima, Stinger y Sorento, el mundo disfruta de otros modelos que aquí sólo podemos divisar de lejos. Afortunadamente, muchos de nuestros Kia también los compartimos con los conductores de otros continentes. Es el caso, por ejemplo, del Sorento, el SUV global de Kia que en la segunda mitad de este año llegará a nuestro mercado totalmente renovado en su cuarta generación.

El nuevo Sorento crece hasta los 4,81 metros de largura, con una distancia entre ejes de 2,81 metros que le permite dar cabida a siete plazas y a un maletero que oscila entre 187 litros (con siete asientos) y 821 litros (con cinco personas); cuenta con motores de gasolina híbrido (230 CV y 350 Nm) y diésel híbrido enchufable 2.2 (202 CV y 440 Nm), tracción delantera y a las cuatro ruedas, además de la sofisticada tecnología, equipamiento y calidad de terminación de un modelo del segmento Premium.