MADRID. Durante estos últimos años hemos sido testigos de un gran número de retos virales que han conquistado el planeta. Desde el Harlem Shake, en el que un grupo de personas asaltaban un lugar aparentemente tranquilo para bailar sin ton ni son, hasta otros como el Ice Bucket Challenge o el Mannequin Challenge, en el que los protagonistas del vídeo deben mantenerse completamente quietos. Sin embargo, también hemos presenciado otros que pueden llegar a comprometer la salud de todas aquellas personas que intentan llevarlos a cabo.

Desde el reto de comer pastillas de detergente y subirlo a las redes sociales hasta reto viral con hielo y sal, que acabó con varias personas ingresadas en el hospital con quemaduras de segundo grado. Uno de los retos que se suma a esta segunda lista es el reto de la aspiradora, popularmente conocido como Vacuum Challenge. Un reto, que se ha popularizado durante las últimas semanas gracias a la plataforma TikTok, que consiste en meterse en una bolsa de basura con la cabeza fuera, y absorber todo el aire con la ayuda de una aspiradora. Todo ello para quedar completamente envasado al vacío. No obstante, y a pesar de lo divertido que pueda parecer, esta práctica puede llegar a ser muy peligrosa.

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos, esta práctica podría derivar en una hipoxia cerebral, un reducido suministro de oxígeno al cerebro. Un reto viral que también podría causar daños al sistema nervioso, tal y como afirman los expertos. Entre otras cosas, envasarse al vacío podría llegar a asfixiar a aquellas personas que lo intenten e incluso provocar lesiones en distintas partes de su cuerpo, derivadas de una caída ante la imposibilidad de moverse cuando el protagonista del vídeo es envasado al vacío.