Cerca de 1.500 personas y su entorno familiar serán las beneficiarias de las ayudas que la Fundación La Caixa ha concedido este año a ocho proyectos impulsados por entidades sociales de Navarra y dirigidos a personas mayores y retos derivados del envejecimiento, personas con discapacidad o con enfermedad grave. El importe destinado a estos proyectos asciende a 143.340 euros.

Las iniciativas han sido seleccionadas en la convocatoria de promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, que en el conjunto de España destina 4,5 millones de euros a 196 proyectos con más de 62.000 personas beneficiarias, incluidas personas cuidadoras o que pertenecen al entorno familiar.

La presente convocatoria incide en tres líneas de actuación que tienen como objetivo la promoción de la vida independiente, la autonomía personal y el bienestar de las personas mayores, personas con discapacidades o trastorno mental, así como personas con enfermedades graves o crónicas que requieren el apoyo permanente de su entorno familiar, ha explicado Fundación La Caixa en un comunicado.

En concreto, los proyectos seleccionados en el ámbito de personas mayores y retos derivados del envejecimiento promueven servicios y actividades dirigidos a combatir el aislamiento y la soledad, trabajar para prevenir el deterioro cognitivo, fomentar una imagen positiva del envejecimiento e incentivar la participación social. Se han seleccionado 31 proyectos, con 11.265 beneficiarios (2.075 familiares o personas cuidadoras).

La discapacidad o trastorno mental es el ámbito con mayor número de proyectos seleccionados. Comparten el reto común de ofrecer apoyo psicosocial tanto a las personas con discapacidad o trastorno mental como a sus familias, con el objetivo de empoderarlas para que puedan tener una vida autónoma e independiente en las diferentes etapas de la vida. Se han seleccionado 133 proyectos, con 36.261 beneficiarios (12.592 familiares o personas cuidadoras).

Asimismo, los proyectos de humanización de la salud se centran en las enfermedades minoritarias y otras enfermedades específicas, las neurodegenerativas y las personas con cáncer. Las entidades no solo atienden las necesidades de la persona desde una atención integral, sino también en el acompañamiento y el apoyo a su familia y entorno más cercano. Se han seleccionado 32 proyectos, con 14.839 beneficiarios (2.583 familiares o personas cuidadoras).

Esta es la primera convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, que este año invertirá un total de 17,3 millones de euros también a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la inserción sociolaboral, viviendas para la inclusión social, la promoción de la interculturalidad y la acción social en el ámbito rural.