Dicen que los actores viven mil vidas, pero pocos han experimentado papeles tan intensos y exigentes en tan poco tiempo como Miguel Ángel Silvestre, quien en los últimos dos años ha sido un famoso reo, un alcalde de un pueblo tomado por el diablo, un sicario y su ya legendario Don Alberto. "Sí que ha sido muy intenso. Me fascina", dice Silvestre durante una entrevista virtual desde la sala de la casa donde vivió hasta los 13 años y que comparte ahora con su madre durante la cuarentena por el coronavirus.

En estos días ha echado la memoria hacia atrás en el tiempo. Se ha puesto de nuevo en la piel de Pablo Ibar, el reo de origen vasco que lleva veinticuatro años gritando en la vida real su inocencia desde las cárceles del Estado de Florida. "Ibar es un personaje que va a estar conmigo y con mi madre durante mucho tiempo. No solo porque es una persona de verdad, que está viva en una situación terrible, sino porque aparte de que me suenan las alarmas (sobre el desarrollo del proceso), en el teléfono he pensado mucho en él durante esta cuarentena", dijo. "En este encierro lo he tenido muy presente", confesó el actor de 38 años, a quien las medidas del confinamiento para contener la pandemia del coronavirus lo pillaron en la ciudad de Castellón, donde está la vivienda familiar y aún reside su madre.

Estreno en EE.UU. de 'En el corredor de la muerte'

Justamente, Silvestre está conversando con la prensa estadounidense sobre su experiencia filmando la serie de Movistar+ que cuenta la vida de Ibar desde poco antes de su arresto por el asesinato de tres personas en el área de Miramar, una ciudad dormitorio de Miami, hasta 2016, cuando llevaba 16 años en el llamado corredor de la muerte.

El verdadero Ibar, que actualmente tiene 48 años, ha tenido tres juicios. El más reciente fue en 2019, en el que a pesar de que fue encontrado culpable otra vez, se le cambió la condena de pena de muerte por cadena perpetua. Con el título En el corredor de la muerte, la producción fue estrenada la semana pasada en la plataforma de streaming en castellano Pantaya, creada por los estudios Lionsgate y Televisa. Silvestre, que ha dicho repetidamente que está seguro de la inocencia de Ibar, se siente emocionado de que la serie esté finalmente disponible en Estados Unidos, donde ocurrieron los hechos, permanece Ibar y hay poca información sobre el caso.

Ibar nació en Fort Lauderdale, una ciudad pequeña situada 49 kilómetros al norte de Miami y cumple su condena a cadena perpetua en el Okeechobee Correctional Institution, también en Florida. "Trabajé muy duro para hablar como lo hace Pablo", indicó el actor, quien sabe que será la audiencia del sur de Florida la que le confirmará si logró capturar el "acento de Miami", a lo que dedicó muchísimas horas. Otro reto para él fue, dijo, transmitir en la mirada y los movimientos del cuerpo el paso del tiempo y los efectos del encarcelamiento en su personaje durante dos décadas.

HBO Y NETFLIX

Los éxitos del actor este año son muchos más. Cuando comenzó la cuarentena, Silvestre estaba interpretando a un sicario en la serie Sky Rojo, en la que comparte papeles estelares con la argentina Lali Espósito y la cubana Yany Prado. "Es la serie más intensa en la que he trabajado. Es muy sexual, entra dentro de la categoría de pulp, se acerca al cómic y a la vida real. Es muy fuerte", indicó el intérprete, luchando para contener un sonrojo. Sky Rojo cuenta la historia de tres prostitutas que se escapan de sus captores. Silvestre la coloca en el mundo de la trata de personas desde la lupa del equipo que hizo La casa de papel. "Son todos los mismos, los productores, escritores", afirmó. Antes había concluido 30 Monedas, una serie de terror del aclamado director Alex de la Iglesia -uno de los cinco mejores del Estado, según Silvestre- que se asienta en un pueblo tomado por el diablo. El actor la define como la propuesta más ambiciosa de HBO en Europa. Su título se refiere a la traición de Judas a Cristo y tiene elementos paranormales y de conspiración mundial.

Precisamente Silvestre se muere de ganas por presentar estas nuevas facetas al público, que se enamoró de él como el Don Alberto de Velvet y Velvet Collection, rol al que se siente agradecido.