Este sábado 1 de enero la imagen de Euskal Telebista se verá sustituida por un logotipo en forma de huevo con el que pretenden representar a la televisión pública como "la casa de todos los vascos".

A través de este cambio de imagen, que coincidirá con el 40º aniversario de la creación de ETB, pretenden reflejar "la identidad colectiva que une a los vascos y las vascas", según ha informado Euskal Telebista en un comunicado.

El nuevo logotipo es obra del artista e ilustrador Mikel Urmeneta, que se ha inspirado en la tradición y la cultura vasca para el diseño. Desde su creación en 1982, el logotipo de ETB ha estado presidido por la imagen de un txantxangorri, que se ha actualizado a lo largo de los años. Esta ave "simboliza todo lo que es importante" para el grupo de comunicación, como el impulso de la lengua y de la cultura vascas, "vínculo emocional con nuestra sociedad", según ha explicado la propia ETB.

En esta línea, Urmeneta plantea que "así como ETB nace con el txantxangorri, este nace de un huevo; y, por qué no, un huevo de txantxangorri que sea la casa de todos los vascos y las vascas. El huevo como origen, como fuente de vida, como contenedor de todo lo vasco, del euskera, del propio txantxangorri y de todo lo que representa la televisión vasca", ha añadido.

La iconografía en la que se basará la nueva imagen está inspirada en la escuela de escultores vascos, como Oteiza, Chillida o Basterretxea. Además, incluirá elementos nuevos, conformando una iconografía "disruptiva, divertida y próxima a la gente", según ha explicado su creador.