Exposición de tejas decoradas en la Casa de Cultura de Castejón
La Casa de Cultura de Castejón dio por finalizada recientemente la exposición de tejas decoradas del castejonero Santiago Pérez Ortega. La facilidad y habilidad de este artista para tallar y modelar llegó cuando entró a trabajar con 14 años en la empresa ya desaparecida Rinor SL, más conocida en Castejón como la fábrica de los alabastros. Santiago Pérez trabajó allí durante 17 años haciendo moldes y tallando alabastro a mano.
Las tejas decoradas por este castejonero son tejas antiguas a las que se les ha aplicado arcilla y, posteriormente, se han modelado, barnizado y pintado hasta transformarla en una auténtica obra de arte. Finalizado todo este trabajo de elaboración, Santiago Pérez cuece la teja en un horno a una temperatura de entre 150 y 200 grados, y concluye su trabajo aplicando detalles elaborados con cartón o madera. La exposición resultó todo un éxito y a ella acudieron, entre otros, Ramón Ortega y Vicente Rincón, antiguos jefes del artista en la fábrica de alabastros que recordaron con nostalgia los buenos momentos pasados.
Las 30 tejas decoradas expuestas en Castejón representan a las distintas casas regionales de Navarra, País Vasco, Aragón, La Rioja y Andalucía, así como casas rurales, castillos y cocinas antiguas.
Más en Vivir
-
Cartes, el pueblo de Cantabria que convierte la Navidad en una experiencia inolvidable
-
Jan Buxaderas: “Rodar 'Todos los lados de la cama' con Pilar Castro y Ernesto Alterio fue un lujo”
-
Horchata, una bebida saludable para cuidar tu corazón y reducir grasa
-
Navarra y la CAV, frente a los temblores: la geología bajo nuestros pies