La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, consideró que "la moda rápida es veneno" para el planeta y debe ser sustituida por "una moda lenta circular" de productos bien diseñados que creen menos residuos y duren más.

El día 6 de julio, durante una conferencia virtual celebrada a raíz de la Semana de la Moda de Frankfurt, la presidenta de la CE dijo que es consciente de que queda un largo camino por recorrer para conseguir una sociedad sostenible e instó a "comprar menos, pero mejor".

“La Nueva Bauhaus Europea”

La conferencia de la presidenta forma parte de una nueva iniciativa llamada 'La Nueva Bauhaus Europea'. Un proyecto medioambiental, económico y cultural cuyo objetivo es combinar el diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la inversión para contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo.

La presidenta de la Comisión Europea recordó el objetivo de que Europa sea el primer continente neutral con el clima en 2050 y que para ello todos sus países han acordado reducir sus emisiones de CO2, al menos, un 55% hasta el 2030.

Moda rápida

La moda rápida; es decir, la ropa que se vende a precios asequibles, que tiene menos calidad y que se crea para ser reemplazada, es uno de los puntos importantes con los que trabaja esta nueva iniciativa.

Según un estudio publicado por la revista para la divulgación de la ciencia de la UNAM a finales de 2020, la industria de la moda rápida es responsable del 10% de las emisiones de gases tóxicos globales y de la producción del 20% de agua residual a nivel mundial, además, el 30% de los desechos plásticos en el océano provienen de esta industria.

Marcas sostenibles

Para acabar con esta industria dañina para el medio ambiente, Von der Leyen habló de marcas sostenibles como las que crean la diseñadora Natasha von Hirschhausen, quien reduce los desperdicios de telas en el proceso de diseño del 20 hasta menos del 1%, así como el trabajo de la marca germano-italiana working title y el de Julia Leifert.

La presidenta de la CE explicó en la conferencia la importancia de que esta “moda lenta”, que tiene una mayor calidad, sea asequible económicamente para la población. Así la ciudadanía comprará menos, pero comprará mejor.

Semana de la moda

Debido a la pandemia, los organizadores han pospuesto el gran estreno de la Semana de la Moda de Frankfurt en formato presencial hasta enero de 2022.

Expertos en moda, diseño, arte, cultura, educación, digitalización y tecnología van a discutir las soluciones para que la industria de la moda sea más sostenible, inclusiva y deseable.

Estas discusiones tendrán muy presentes los objetivos de sostenibilidad que ha establecido Naciones Unidas.