El Ayuntamiento de Pamplona decidirá sobre las placas colocadas en el recorrido del encierro con los nombres de algunos de los 16 fallecidos ante la polémica creada en la Mesa de los Sanfermines y entre los grupos municipales.

Es lo que se ha decidido este martes en la Comisión de Presidencia, donde se ha aprobada una iniciativa presentada por el PSN que ha sido respaldada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. UPN ha votado en contra y el representante del PP se ha abstenido.

La declaración consta de dos puntos. El primero es para que se revise el expediente sobre la colocación de las placas y analizar si deben ser retiradas por el riesgo que pueden suponer para los corredores.

En un segundo punto se critica la ejecución del proyecto, realizado “de manera unilateral y opaca, debido a su irresponsable previsión de seguridad y de protocolo, ya que ni están colocadas todas las placas de los fallecidos en el recorrido del encierro, ni tampoco están en el lugar correcto”.

Por ello, se insta al Pleno, “con el consenso de la Mesa del Encierro, al seguimiento y evaluación de las placas, así como su eliminación o colocación de las que faltan, o a elaborar otra propuesta que sustituya dicha iniciativa de manera consensuada”.

Debate en la Comisión

La presentación ha correspondido a la portavoz socialista Marina Curiel, quien ha recordado que la decisión de colocar los adoquines fue adoptada por Cristina Ibarrola en las últimas horas de su mandato sin consultar a los grupos municipales ni a la Mesa de los Sanfermines.

“Nos sorprendió este anuncio. Era una acción unilateral y opaca más del equipo de Gobierno de UPN, la manera de actuar a la que nos tenían acostumbrados” ha señalado la concejal socialista.

Curiel ha hecho alusión a las críticas que se expusieron en la reunión de la Mesa del Encierro celebrada el pasado 26 de abril, donde algunos de los participantes mostraron su malestar por la colocación de las placas.

La edil del PSN ha comentado que faltan 8 por colocar y ha señalado que algunos de los familiares de los fallecidos en el encierro no han encontrado las suyas. “Habrá que ver si cuentan con las condiciones de seguridad, porque se colocaron sin analizar esta cuestión” ha señalado la edil socialista.

Endika Alonso, concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, ha confirmado que no existe ningún expediente en el Ayuntamiento sobre este proyecto y que solo se ha encontrado una factura, por un importe de 677 euros: “Fue la típica forma de gestionar de UPN, por su cuenta, sin informar ni buscar consensos y lo que es más grave, no se tuvo en cuenta a los familiares de los fallecidos. Por las ganas de salir en la foto se perdieron las formas y el respeto por el camino”.

El representante de EH Bildu ha asegurado que sólo se colocaron 8 de los 16 adoquines y que algunos no están en su sitio. “Echaron la culpa a la moción de censura, pero no hay por donde coger el expediente. Se gestionó de forma lamentable”.

Endika Alonso ha confirmado que se van a realizar pruebas para comprobar si las placas pueden tener algún efecto en la seguridad de los corredores. “Presentaremos la conclusiones en la Mesa del Encierro y luego habrá que decidir si se quitan, si se colocan todas o si plantea una tercera alternativa”.

Por parte de UPN ha intervenido Aitor Silgado, quien ha asegurado que no se colocaron todas las placas porque no les dio tiempo, ya que la moción de censura se votó al día siguiente.

El representante regionalista ha puesto en duda que las placas puedan causar algún riesgo y ha aprovechado su intervención para criticar a los socialistas por apoyar la moción de censura. “Seguramente las listas de espera de la sanidad navarra, que no para de crecer, serán por las placas del encierro” ha comentado irónicamente Silgado dirigiéndose a Marina Curiel.

Txema Mauleón, concejal de Contigo-Zurekin, ha comentado que la colocación de las placas refleja el modelo de gobierno de Ibarrola en sus 6 meses en la Alcaldía. “Fue puro partidismo, autoritarismo y egolatría en busca de la foto”.

El edil ha asegurado que fue una “chapuza” y ha aludido a la fecha elegida. “A quién se le ocurre presentar este proyecto 24 horas antes de la moción de censura sin consultarlo con nadie. No sabíamos que se habían dejado la mitad sin colocar” ha indicadoMauleón, quien ha señalado que la decisión se debe adoptar en el seno de la Mesa del Encierro.

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha hecho alusión a las palabras del edil de UPN sobre la sanidad y ha querido destacar la labor que realizar los equipos médicos en los encierros. “La decisión de Ibarrola fue por puro personalismo, que no compartió con nadie y yo a eso le llame aprovecharse de la muerte de otros por intereses espurios” ha comentado el representante de la formación progresista, quien ha recordado que ya existe en Pamplona una escultura en recuerdo a los corredores fallecidos en el encierro.

Te puede interesar:

Carlos García Adanero (PP) ha comentado que Ibarrola debería haber informado de su idea a los grupos municipales y buscar consensos.

“Antes de hacerlo habría que haber hablado, porque hay cuestiones que afectan a terceras personas y las placas están colocada en la vía pública” ha comentado el edil popular, quien ha defendido que la decisión final sea adoptada por el Pleno.