El nuevo partido socialverde es ya una realidad. Liderado por Uxue BarkosUxue Barkos y con una ejecutiva de 15 personas conformada por los principales cargos públicos del nuevo partido, entre ellos tres consejeros del Gobierno, el senador autonómicos y tres alcaldes. A ellos se suma el exconsejero de Salud, Fernando Domínguez.

La formación nace con un discurso centrado en el desarrollo sostenible, y con apelaciones a la cohesión social y territorial. Un ideario que se resume en la marca “socialverde”, la principal novedad que aporta el nuevo partido, y que se contrapone a otras denominaciones clásicas, como la socialdemocracia o la democracia cristiana. Y que a partir de ahora habrá que concretar en políticas concretas del día a día, donde no siempre es fácil compatibilizar el desarrollo económico con la sostenibilidad medioambiental. “No inventamos nada, hay experiencias en Europa que funcionan”, enfatizó Barkos, que volvió a poner a la Unión Europea como referencia política del proyecto socialverde.

A corto plazo Geroa deberá limar las asperezas que la nueva formación ha creado en el PNV, reacio a la utilización de un nombre que se mimetiza con el de la propia coalición, y con quien que seguirá compartiendo proyecto político. El objetivo, según han insistido los promotores del proyecto socialverde, es reforzar Geroa Bai, y eso exigía contar con una organización propia, sólida y con implantación en todo el territorio.

Es la apuesta que hace ahora la mayor parte del grupo de independientes que junto con el PNV forman Geroa Bai, que asumen ahora el reto de consolidar y ampliar el proyecto político surgido de la herencia de Nafarroa Bai y que llegó a liderar el Gobierno la pasada legislatura. Pero que se ha mostrado electoralmente inestable, y que exigía una actualización para poder competir en un espacio político muy concurrido. El diagnóstico está hecho, ahora toca ponerlo en práctica. Y eso no suele ser fácil.