El partido socialverde es ya una realidad. Tras varias semanas de debate interno, de estructuración orgánica y debate ideológico Geroa Socialverdes culminó ayer su proceso congresual con la elección de Uxue Barkos como secretaria general y de una ejecutiva formada por los principales cargos públicos que el nuevo partido tiene actualmente en las distintas instituciones. No hubo mayores sorpresas en una jornada en la que participó un centenar de militantes y que tuvo como principal novedad la incorporación del exconsejero de Salud, Fernando Domínguez, a la dirección.

Geroa Socialverdes avanza así en la senda iniciada por Nafarroa Bai en 2004, y a la que dio después continuidad Geroa Bai hasta alcanzar la presidencia del Gobierno. Pero que requería de una actualización que adaptara el proyecto a los nuevos tiempos, en los que la coalición conformada por el PNV y varios grupos independientes había mostrado algunas debilidades importantes. Un proceso que seguía pendiente desde la pasada legislatura, y que afronta ahora con el objetivo de seguir siendo una fuerza política imprescindible para construir fórmulas de gobierno alternativas a la derecha. “Muchos de nosotros, hace 20 años, logramos con Nafarroa Bai cambiar la voz de Navarra a Madrid. En 2015, gracias a Geroa Bai, tuvimos la responsabilidad y el honor de dirigir el Gobierno de Navarra. Y hoy somos la llave para que Navarra no vuelva a sufrir gobiernos excluyentes”, explicitó Barkos

Tras casi dos décadas trabajando con partidos diferentes pero sin vinculación orgánica con ninguno de ellos -siempre lo hizo con la fórmula de independiente-, la expresidenta asume el liderazgo de un nuevo partido que tiene una gran impronta personal. Pero en el que se ha rodeado de personas con experiencia en la gestión institucional y con mucho peso dentro de Geroa Bai, donde venían funcionando como independientes. Tres consejeros, incluidos el vicepresidente José Mari Aierdi; el senador autonómico, Koldo Martínez; tres parlamentarios y tres alcaldes (los de Lodosa, Lekunberri y Zizur) conforman la dirección del partido, cuya apuesta principal es reforzar la implantación territorial y ampliar la base social de Geroa Bai. Un proyecto que ha tenido muy buenos resultado en los comicios autonómicos, pero que se ha mostrado electoralmente inestable.

La apuesta socialverde La formación nace además con un discurso centrado en el desarrollo sostenible, y con apelaciones a la cohesión social y territorial. Un ideario que se resume en la marca “socialverde”, la principal novedad que aporta el nuevo partido, y que se contrapone a otras denominaciones clásicas, como la socialdemocracia o la democracia cristiana.

Un término novedoso que sirve para renovar el ideario clásico de la izquierda tradicional, y que apunta a un desarrollo económico sostenible como eje de la actuación política, pero sin caer exclusivamente en el “conservacionismo”. Y que a partir de ahora habrá que concretar en políticas ordinarias del día a día, donde no siempre es fácil compatibilizar el desarrollo económico con la sostenibilidad medioambiental. “No inventamos nada, hay experiencias en Europa que funcionan”, enfatizó ayer Barkos, que volvió a poner Europa como referencia principal del proyecto socialverde.

La nueva secretaria general reiteró la apuesta de su partido por la “pluralidad” y la “diversidad” de Navarra, el reconocimiento del euskera como “patrimonio inalienable”, y la defensa de la “igualdad” de derechos y oportunidades. Y abogó además por “un nuevo contrato social” que permita a la sociedad navarra mirar al futuro desde una base compartida de por todos los ámbitos sociales.

Apuesta ideológica de un nuevo partido que ahora deberá limar las asperezas que este proceso ha creado en su socio de coalición, con quien seguirá compartiendo proyecto político. Lo hará ya con una organización propia que ahora debe consolidar e implantar en todo el territorio. El diagnóstico está hecho, y solo queda ponerlo en práctica. Pero eso suele ser lo más difícil.

Felicitaciones de Iglesias, Ortúzar y Esparza. Geroa Socialverdes nace con el objetivo de “reforzar” Geroa Bai, un proyecto político que comparte con el PNV, que no ha ocultado su malestar por cómo se ha desarrollado el proceso. Ninguna de las dos partes cuestiona la coalición, pero queda pendiente renovar las bases internas a partir de 2023, en las que esta vez deberán encajar dos partidos. De momento, tanto el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, como el del PNV en Navarra, Unai Hualde, felicitaron ayer a Barkos por su elección. También lo hicieron Pablo Iglesias (Podemos), Javier Esparza (UPN) y el vicepresidente Javier Remírez