Agentes de la Policía Nacional, con la estrecha colaboración de Policía Municipal de Pamplona, detuvieron durante la noche del pasado sábado 3 de enero a tres varones, dos adultos de 18 y 19 años de edad y un menor de edad, acusados todos ellos de un presunto delito de robo con violencia y uno de ellos además, de tentativa de homicidio y amenazas.

Los hechos comenzaron al recibirse aviso en la sala del 091 por una reyerta en el centro de la capital. Personadas dos dotaciones uniformadas de Policía Nacional observan como un grupo de tres varones se encuentra agrediendo de forma muy violenta a otros dos, interviniendo para separar a las partes. Al lugar de los hechos se desplazan también varios indicativos de Policía Municipal.

Tras comprobar que quienes a la postre resultaron ser detenidos se encontraban indocumentados, las dotaciones policiales evidenciaron que los agredidos presentaban, uno heridas en las manos manifestando ser fruto de intentar zafarse de las agresiones y otro una herida sangrante en el cuello.

Ambas víctimas relataron que se encontraban paseando por la vía pública cuando uno de los detenidos introdujo de forma sorpresiva las manos en los bolsillos de uno de los agredidos al tiempo que los otros tres proferían amenazas para que las víctimas les hicieran entrega de la cartera, llegando a tirar a la suelo a uno de ellos tras ponerle la zancadilla.

Las víctimas, que consiguieron repeler la agresión, pretendían continuar su camino cuando uno de los detenidos se dirigió a una papelera cercana donde se armó con fragmento de vidrio de unos 12 cm proveniente posiblemente de una botella rota con el que amenazó nuevamente a los afectados que se defendieron y forcejearon con los atacantes.

En un momento dado, una de las víctimas observó como el agresor que porta el cristal se dirige por la espalda y sin que éste se percate, hacia otra de las víctimas, por lo que se abalanzó contra él para evitar la agresión y le sujetó por el codo para bloquear el movimiento del cristal. Es entonces cuando tres varones ajenos a la escena recriminan al varón que está sujetando al atacante que porta el cristal su actitud bajo expresiones de racismo, manifestando no entender porq ué está pegando a un varón de raza árabe. La víctima, confundido, les pregunta que si son policías, bajando la guardia y es en ese momento cuando el agresor aprovecha y le asesta un corte en el cuello con el cristal.

Al percatarse de la proximidad de las patrullas de Policía Nacional los varones ajenos a la escena salieron corriendo, quedando la víctima sangrando en el suelo hasta ser asistida por los agentes intervienes y siendo los agresores detenidos.

Una vez en el centro médico al que el agresor tuvo que ser trasladado para tratarse de los cortes producidos por esgrimir el cristal, el detenido amenazó de muerte a uno de los agentes de Policía Nacional que le custodiaba y un vigilante de seguridad del centro hospitalario.

Otras intervenciones con detenidos durante el fin de semana

Además de estas detenciones, la Policía Nacional ha detenido en Navarra, a lo largo de los pasados días festivos, a otras ocho personas, siete en Pamplona y una en Tudela.

Los arrestados en la capital navarra son varones de distintas nacionalidades, que han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de malos tratos en el ámbito familiar (1), robo con violencia e intimidación (4), apropiación indebida (1) y reclamación judicial(1).

En cuanto a la detención realizada por la Comisaría local de Tudela, se trata también de un varón que fue detenido por reclamación judicial.

Además, minutos después del comienzo del nuevo año tuvo lugar un incendio en un domicilio de la capital que se inició en la chimenea situada en un merendero contiguo a la vivienda. Agentes de Policía Nacional comisionados al lugar de los hechos, evacuaron a los propietarios y consiguieron controlar el fuego mediante extintores y cubos de agua evitando su propagación. La zona fue despejada para facilitar el acceso rápido de la dotación de bomberos, no teniendo que lamentarse daños personales.

Por último, cabe destacar también que, a lo largo del fin de semana, las Oficinas de Denuncias de la Policía Nacional en Navarra han recibido un total de 88 denuncias. De la misma forma, la sala del 091 en la capital ha atendido 309 llamadas, de las cuales 65 eran de tipo operativo y el resto, solicitaban algún tipo de información ciudadana.