La periodista Neniques Roldán será la tercera candidata en las primarias para liderar Podemos en Navarra. La parlamentaria Ainhoa Aznárez, y la abogada de la PAH, Begoña Alfaro, también han presentado candidatura para la coordinación autonómica. El plazo para inscribir las prencandidaturas individuales a las primarias finalizan esta medianoche, y las votaciones serán, de forma telemática, del 12 al 17 de marzo. En el proceso también se elegirá a la nueva dirección. El portavoz parlamentario, Mikel Buil, también ha confirmado que optará a un puesto en la ejecutiva regional.

Roldán, que fue jefa de Gabinete de la presidenta del Parlamento en la pasada legislatura, ha oficializado esta tarde su candidatura, y optará también a un puesto en la dirección. Con 51 años y natural de Lodosa, tiene experiencia en prensa y desde hace un año trabaja en el ámbito sanitario. En la motivación que acompaña a su candidatura, defiende que Podemos "ha sido y sigue siendo nuestra ilusión de cambio". "Cambio hacia una sociedad más humana, solidaria e igualitaria, porque sin solidaridad no hay futuro", apunta.

En ese sentido, argumenta que Podemos Navarra "debe afrontar los difíciles retos ocasionados por la pandemia del Covid como una organización fuerte y unida, sin alejarnos un ápice de los retos que ya nos habíamos marcado en nuestro proyecto, con un horizonte verde en lo económico, morado en los cuidados, y republicano". "Estamos obligados a buscar otro modelo para las nuevas generaciones, en el que la igualdad sin fisuras, sin excusas, sea la clave de su desarrollo", defiende Neniques Roldán, que aboga por que Podemos Navarra vuelva a ser "pieza clave para cambiar un modelo que hasta ahora ha demostrado su insostenibilidad". "Nuestro horizonte es Podemos. Si Se Puede!", concluye Neniques Roldán.

Mikel Buil, a la dirección

Esta tarde también se ha confirmado la candidatura de Buil a la dirección del partido. El portavoz parlamentario concurre de forma independiente y sin vinculación con ninguna de las tres candidaturas presentadas a la coordinación autonómica. "Me presento para aportar lo aprendido durante estos años, y lo quiero hacer desde una segunda fila", explica Buil, que ha optado por presentarse de forma independiente para "no incidir" en el debate interno.

En cualquier caso, el portavoz parlamentario mantiene su voluntad de seguir activo en Podemos, si es posible, "con voz y con voto" dentro del consejo ciudadano. "He sido candidato y podía haber optado a la coordinación. Pero las áreas que llevo en el Parlamento requieren toda mi dedicación", explica Buil.